Candidaturas

Se perfilan nombres de candidatos y candidatas para encabezar las listas a Ayuntamientos, Cabildo Insular y Parlamento de Canarias para las elecciones del 26 de mayo. …y algunos andan moviendo ya el nombre que presentarán al Senado por la Isla de La Gomera el próximo 28 de abril y por lo que se lee incluso al propio Congreso de Los Diputados, pero eso es otro cantar.

Realmente, no es una tarea fácil y más cuando aún todo está muy pero que muy verde con lo cual adelantar nombres y apellidos puede rozar la especulación y ustedes lectores conocen que ese nunca ha sido el camino de este periódico digital.  

Por eso, en esta sección vamos a dar un poco de tiempo para no adelantar acontecimientos, aunque podemos señalar, que las féminas van directas de hacerse un buen lugar en las cabeceras de candidaturas.

Y si no, que se lo pregunten al PSOE en el Cabildo Insular, o a Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Sebastián, que nombre y algo más confirmados de la cuenta, ya pueden ser apuntados con total rotundidad. (habrá ampliación, evidentemente).

 

Los articulistas de viejo cuño

Llegan las elecciones y seguramente algunos de los articulistas ‘políticos’ de viejo pluma y cuño, tendrán ya preparados sus lapiceros para volver con las andadas.

Hasta no hace mucho tiempo uno de esos, precisamente del Norte de La Gomera, que nos acusaba por cierto de ser un periódico de determinado político insular hace ya varios años, guarda un silencio sepulcral precisamente en contra de ese líder del que llegó en ocasiones a decir cosas fuertes y fuera de toda norma. 

En honor a la verdad, no fue el único. Si los papeles de las hemerotecas se desempolvaran seguramente más de uno se pondría colorado sobre lo que un día dijo y lo que ahora defiende. Cosas de aquellos que se creen que con una pluma van directos al cielo y lo que resulta, es que al final el tiempo los pone en el infierno.

El gran referéndum del 28 de abril

El 28 de abril se celebran por tanto elecciones generales. Y el resultado de lo que ahí suceda será un fácil termómetro interpretativo de por dónde tirarán los electores con su voto  al Congreso de los Diputados que a la vez votan al Senado a la formación política Agrupación Socialista Gomera.

 ¿Lo que pasará ahora en abril a apenas un mes de las siguientes elecciones locales, podrá ser determinante para cargar a algunos de argumentos? Tiempo al tiempo.

Movimientos hay

En un punto no muy lejano en La Gomera, más tirando al norte que al sur, los movimientos preelectorales rompen esquemas. Queremos decir con ello, que la fusión de fuerzas políticas de alternativa a lo establecido puede ser una realidad. La incorporación de una o un candidato independiente que englobe diversas formaciones podría remover algún cimiento que a pesar de su fortaleza puede ver tocado sus cimientos. ‘Haberlas haylas’ como la meigas  gallegas. Cuando lo confirmemos, lo lo contaremos.

¿Y ahora qué ….socialistas?

Gomeranoticias se hizo eco este domingo de una información del periódico El Día en la que se apuntaba una serie de negociaciones entre Casimiro Curbelo y las más altas instancias del PSOE no solo a nivel regional sino también Federal. Si eso se confirma se podría dar el caso de que un representante de ASG vaya en la lista provincial al Congreso de Los Diputados del PSC-PSOE. Y que la actual senadora de ASG, Yaiza Castilla, sea la candidata que apoye el PSOE en la isla de La Gomera.

Esta situación hasta aquí puede formar parte de una estrategia preelectoral donde el avispado Curbelo seguro que más que en el 28 de abril está pensando en las elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo ya que a nadie se le escapa que a los responsables del  PSC-PSOE de La Gomera esta situación no le agrade demasiado y pongan en estos momentos, domingo de víspera carnavalera el ‘grito en el cielo’.

Nuestras fuentes confirman –eso si está confirmado—que este mismo lunes, 25 de febrero la calle de El Tanquito, sede insular de los socialistas de la ‘rosa roja’, será un hervidero ya que se ha convocado una reunión al máximo nivel para analizar una situación que según tenemos entendido muchos de ellos se han enterado por los propios medios de comunicación.

Semana caliente la que nos espera en La Gomera cuando ya las calderas electorales se van encendiendo.