Cruz Manuel Hernández Santiago conocido artisticamente como Manny Manuel es uno de los cantantes latinos con más renombre y solera desde que en el año 1994 se lanza como solista grabando un álbum con cortes de baladas titulado “¡Especialmente Para Ti!”. Debutando ese mismo año con su propia orquesta y, bajo el sello de RMM Record, grabando el disco “Rey De Corazones”. El cantante nació el 1 de diciembre de 1972 en Orocovis, pueblo de la región montañosa que es considerado el corazón de Puerto Rico.

Con una trayectoria plagada de éxitos especialmente a finales de los años 90 y principios del siglo XXI progresa con diferentes grabaciones en varios estilos musicales combinando además del merengue, los boleros, el pop y la fusión de ritmos latinos.

En 2007 presentó su  disco “Tengo tanto” y presenta un dueto con la cantante española Chenoa recorriendo diversos paises, el trabajo, fue destacado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las producciones más sobresalientes del año.hasta que en 2008 lanza MANNY MANUEL EN VIVO”.

El 17 de agosto de 2010 lanzó su nueva producción discográfica ‘RAYANDO EL SOL’, donde presenta versiones en merengue de canciones del grupo mexicano Maná y en el año 2013 se convirtió en uno de los participantes del programa “Mira Quién Baila” de Univisión. En 2014 bajo el sello Vene Music lanza “Serenata Volúmen 2” producido por Máximo Torres.

Éxito y controversia

Según señala el digital Primera Hora‘, La carrera artística de Manny Manuel ha estado marcada por esa dualidad entre el éxito y la controversia.

La carrera artística de Manny Manuel ha estado marcada por esa dualidad entre el éxito y la controversia.

El vocalista de Los hombres no deben llorar, al igual que ha pasado con otras figuras del ambiente artístico local, ha vivido momentos duros, pero ha sabido levantarse con éxito.

Una de las primeras controversias del artista que salió a la luz pública fue en 1998 cuando entró a una clínica de desintoxicación en Estados Unidos, a la que ingresó de forma voluntaria, según se desprende de los artículos periodísticos de entonces.

En el 2007 Manny Manuel volvió a generar noticias, en esta ocasión no por sus éxitos musicales, sino porque causó un accidente de tránsito al conducir en estado de embriaguez.

El artista fue acusado en los tribunales del país y más tarde se declaró culpable, por lo que ingresó en un programa de desvío. Pero, sin duda, uno de los golpes más duros para el cantante fue la muerte de una de sus cinco hermanas, Enid Hernández Santiago, quien se suicidó en septiembre de 2008. Esta pérdida, así como la muerte previa de su padre, en el 2005, fue devastadora para el artista.

Sus incidentes 

Agosto 1998

Manny Manuel ingresó voluntariamente a un centro de rehabilitación en Pensilvania, donde recibió un tratamiento de desintoxicación. El representante del artista, Angelo Medina, dijo en aquel momento que el artista no era un adicto y adjudicó el problema del cantante a que el éxito le llegó demasiado rápido y a una edad muy temprana. En octubre  de ese mismo año, Manny Manuel agradeció al público por el respaldo ante esta  situación, a la vez que lanzaba el disco Es mi tiempo.

Mayo 2004

El cantante sufrió un accidente automovilístico en California cuando viajaban en una guagua con su equipo de trabajo. El incidente ocasionó que el artista se lastimara el cuello y una de sus muñecas. Se recuperó en pocos días  y continuó con la promoción de su disco Serenata.

Septiembre 2005

La tristeza se apoderó del artista ante la muerte de su padre, Silvestre de la Cruz Hernández, quien falleció a causa de un derrame cerebral. Tenía 74 años y era amante del bolero. Dos semanas antes de que falleciera su padre,  Manny Manuel celebraba  que había sido nominado a un premio Grammy Latino por su disco de boleros Nostalgia.

Mayo 2007

El cantante fue detenido en Bayamón, luego de provocar un  accidente de tránsito al conducir en estado de embriaguez. Una joven resultó levemente herida. El informe de la Policía apuntó a que el artista arrojó .33% en la prueba de alcohol que se le hizo luego del choque. A Manny Manuel le hallaron causa para juicio en junio del mismo año por conducir con negligencia y en estado de embriaguez. En septiembre de 2007, el artista se declaró culpable de manejar borracho e ingresó a un programa de desvío.

Septiembre 2008

Manny Manuel vivió otro duro golpe al conocer que una de sus cinco hermanas, Enid Hernández Santiago,  se había quitado la vida con el arma de reglamento de quien fuera su pareja por espacio de diez años. En un comunicado de prensa, el artista agradeció las muestras de cariño y pidió espacio y privacidad para él y su familia: “Como sabrán, mi familia y yo estamos atravesando un momento sumamente doloroso en el que estamos más unidos que nunca y buscando la fortaleza de Dios que necesitamos para poder sobrellevarlo”.

Éxito en La Gomera

El concierto que llevó a cabo el cantante de Puerto Rico en San Sebastián de La Gomera con motivo de la celebración de las Fiestas Lustrales de 1998, es quizá uno de los eventos musicales que mejor recuerdo ha dejado en la Isla. El acto financiado fue financiado por el Cabildo de La Gomera en su línea de colaboración con los festejos en honor de la Patrona de la Isla 

Su entrega y la amplia participación de personas procedentes de muchos lugares de Canarias que asistieron a su concierto celebrado en el Parque de la Torre del Conde de la capital gomera, dejó un listón muy alto de un interprete que en ese instante estaba en uno de los momentos más importantes de su carrera musical.

 

 

MANNY MANUEL DESALOJADO DEL CARNAVAL DE LAS PALMAS POR ESTAR BORRACHO