Santiago Pérez

Santiago Pérez, concejal y portavoz de XTF-Nueva Canarias en el Ayuntamiento de La Laguna, ha hecho hoy un llamamiento para que en las próximas elecciones generales, que tendrán lugar el 28 de abril, se vote al PSOE.

En una información que recoge el digital www.canariasahora.com, Pérez señala que cada día resulta más evidente que los próximos comicios serán los más trascendentales de toda esta etapa democrática. “Hasta ahora se podían producir cambios de Gobierno o alternativas políticas, pero todas dentro del marco constitucional”, señala. Sin embargo, añade, hay dos polos que defienden planteamientos incompatibles con el modelo de convivencia que sustentó los acuerdos políticos de la Transición y, en consecuencia, la aprobación por amplísimo consenso de la Constitución Española.

De este modo, explica, están por un lado “quienes persisten en quebrantar la unidad política de España, que es la primera premisa de nuestro orden de convivencia; una unidad política que se sustenta al mismo tiempo en el reconocimiento de la realidad humana y territorial de España, y por tanto en el reconocimiento del derecho de autonomía y el principio de solidaridad entre personas y territorios”. Y por otro lado, añade, están “los que cada vez con mayor claridad están siendo arrastrados a una opción que reivindica el Régimen autoritario del General Franco. Y en todo caso, que propone una sociedad, a estas alturas del Siglo XXI, lo más parecida al mismo”.

La Constitución Española, explica el concejal lagunero, pretende establecer una sociedad democrática avanzada y «los valores que esta supone son incompatibles con la corrupción generalizada, con la utilización diaria de la mentira como instrumento político, con la proclamación de valores de naturaleza xenófoba, y un largo etcétera».

Además, dice, «los planteamientos de algunos que recientemente han negado la legitimidad a un Gobierno surgido de uno de los mecanismos clave de nuestro orden constitucional, que es la moción de censura, pretenden instaurar indefinidamente el artículo 155 de la Constitución en Cataluña creando una especie de estado de excepción permanente».

En ese escenario, ha opinado, «el PSOE, con sus luces y sus sombras, es la fuerza
política principal que puede servir de garantía y de defensa de un orden de convivencia como el propuesto por la Constitución Española de 1978”.

Y como fruto de todo ello, considera que “todas las personas de convicciones democráticas debemos participar en las Elecciones, estimulando la máxima participación de la ciudadanía. Personalmente animo a la gente a votar a los partidos progresistas, pero yo votaré al PSOE. Y quiero hacerlo público desde este momento”.

“En muchas ocasiones he dicho que soy del PSOE aunque no esté en el
PSOE. Y en un panorama como este de incertidumbres para la sociedad española,
incluso a tenor de las encuestas, desde este primer momento quiero hacer público
modestamente, como mero concejal de un municipio, que voy a votar PSOE”, ha concluido.