La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza defendió este lunes, en la subcomisión de Infancia, la importancia de invertir los recursos que sean necesarios para que todas las Islas puedan verse beneficiadas de la red de Unidades de Salud Mental Infanto-Juveniles, puesto que consideró que se trata de una atención especializada indispensable para mejorar la calidad de vida de los menores y de sus familias.

Por ello, demandó que estas áreas de salud mental se extiendan a las Islas no capitalinas, “de tal forma que logremos un avance claro en los diagnósticos tempranos, así como en la prevención y tratamiento, con el objetivo de que los menores puedan desarrollarse con plenitud para que puedan llegar a la edad adulta sin problemas de salud mental”.

Respecto a esta cuestión, recordó que en diversas ocasiones, los familiares de menores afectados por Trastorno Límite de Personalidad (TLP), nos han trasladado la importancia de detectar de forma precoz esta enfermedad para tratarla a tiempo y evitar mayores consecuencias en la edad adulta.

Mendoza preguntó a la ponente de la subcomisión, propuesta por su grupo parlamentario, la jefa de servicio de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario Materno Insular de Gran Canaria, Sabrina González, acerca de las previsiones para completar las áreas de salud mental.

La diputada gomera precisó que, tal y como reflejan los datos correspondientes a 2017, la red asistencial canaria de salud mental atendió a más de 14.000 menores, lo cual denota la necesidad de prestar esta atención especializada, en la que se incluya a los progenitores como parte fundamental en el proceso terapéutico.

Además, hizo especial hincapié en la necesidad de incrementar los esfuerzos hacia una mejora de la coordinación entre todos los profesionales de las distintas administraciones implicadas para que los menores puedan contar con una atención integral reforzada por un equipo multidisciplinar conformado por psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, educadores sociales, etc.

Por último, Mendoza agradeció a la compareciente que haya aceptado la invitación realizada por ASG para exponer de forma detallada las cuestiones que Canarias debe emprender y liderar en materia de salud mental en la población infanto-juvenil, un colectivo tan importante, que requiere y merece de la máxima atención.

“Siempre hemos defendido la importancia de invertir en educación y en los más pequeños, porque son el presente y el futuro de nuestra sociedad, y respecto a salud mental, con mayor sentido, debemos poner todos los recursos humanos, formativos y económicos que sean necesarios para paliar esta situación”, matizó.