Sí se puede ha presentado una propuesta dirigida al alcalde para que el pleno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey se pronuncie al respecto de la ruta marítima de Obligación de Servicio Público (OSP) que una las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma. El interés de la asamblea local es que el puerto de Vueltas se incluya en esa ruta para que se afiance como instalación de primer orden dentro de la red de Puertos de Canarias.

Puerto de Vueltas

“Consideramos que la implantación de esta línea puede ser de importancia estratégica para Valle Gran Rey si se lograse que el puerto de Vueltas fuera uno de los puertos considerados en esa línea marítima, porque afianzaría a nuestro municipio como nodo de comunicaciones con las islas de La Palma y El Hierro, y añadiría un plus al destino turístico que es Valle Gran Rey y promovería el conocimiento de nuestro municipio entre la población local de las islas de La Palma y El Hierro”, explica Guzmán Correa, portavoz de la asamblea.

“Además, se aumentaría el rendimiento de un puerto que desgraciadamente no ha conseguido afianzarse de forma plena como un nodo de comunicación”, insiste el portavoz.

Para la asamblea local, de conseguirse que el puerto de Vueltas esté dentro de esa ruta marítima OSP, se incrementaría el número de pasajeros, que ya en 2018 registró un total de 157.497 pasajeros. Para Correa, “es una oportunidad de consolidar al puerto de Vueltas como plataforma de tráfico y conexión entre diferentes islas como Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera”.

De tal forma, Sí se puede ha propuesto al alcalde del municipio, Ángel Piñero (CC), que convoque una sesión plenaria extraordinaria y urgente para que las formaciones políticas con representación en el pleno debatan al respecto de que el puerto de Vueltas sea integrado dentro de la ruta marítima OSP entre las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Del mismo modo, la asamblea local entiende que en esa sesión plenaria podría tratarse el proyecto de urbanización del frente de Vueltas, un proyecto que no ha sido expuesto a la ciudadanía de Valle Gran Rey por parte de Puertos Canarios, y la necesaria electrificación del puerto para eliminar los ruidos nocturnos que producen los motores auxiliares de los barcos que permanecen en el puerto de Vueltas.

“Existen importantes carencias en cuanto a urbanización del entorno del puerto y en cuanto a la electrificación del mismo puerto, aspectos en los que hay que trabajar para mejorar el recinto portuario y para que los barcos eliminen el uso de motores en horario nocturno. Es tiempo del que el puerto de Vueltas se integre en el municipio y estamos ante una oportunidad de reclamarlo desde el Ayuntamiento”, finaliza su intervención Correa.