Casimiro Curbelo

El Cabildo de La Gomera inicia, este viernes, la redacción de su Plan Insular de Evacuación de Explotaciones Ganaderas en situaciones de emergencia. Una planificación que sitúa a la Isla como una de los primeras que abordan esta materia de prevención y planificación en al ámbito ganadero.

Según precisó el presidente, Casimiro Curbelo, son 161 las explotaciones que se beneficiarán de estas medidas una vez esté vigente el plan, pero antes, aclaró que “se abre una fase de formación y estudio de las particularidades existentes en la Isla para, a partir de ahí, unificar criterios y tener un documento que refleje las necesidades de estas pequeñas infraestructuras”.

Curbelo recordó que son más de 500 mil euros los que el Cabildo destina a ayudas e incentivos a todo el sector primario, desde la ganadería, la agricultura, la pesca, la apicultura y el guarapeo. En esta línea, expuso las dificultades a las que se enfrenta este sector para el desarrollo de sus actividades y, sobre todo, en la incorporación de las nuevas generaciones. A lo que añadió que “los esfuerzos deben recaer en disponer de todas las herramientas que hagan atractivo el desarrollo de actividades económicas en este segmento”.

Las primeras sesiones preparatorias del documento se celebran este viernes 15 y el sábado 16, y en ellas “abordaremos la formación y legislación sobre planes de evacuación, así como sobre el trabajo del voluntariado en situaciones de emergencia”, precisó la consejera de Agricultura, Rosa Chinea, quien adelantó que se contará con la participación de expertos de la Universidad Europea de Canarias, que son conocedores de la normativa y el actual marco competencial.

Asimismo, detalló que la jornada del viernes 15 estará enfocada a trabajadores públicos y la jornada del sábado 16, a voluntarios de las diferentes asociaciones del sector. En cuanto a las inscripciones para participar, pueden realizarse a través de la web lagomera.es