Historia Viva

Coalición Canaria de La Gomera se muestra crítica con Cabildo Insular de La Gomera por su falta de transparencia en la contratación de monitores de Silbo Gomero durante los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018 y por su falta de coherencia respecto a la capacitación para los nuevos docentes de este Patrimonio en las aulas.

La formación nacionalista de La Gomera requiere una explicación argumentada del procedimiento por el que fueron seleccionados los monitores en los cursos académicos del Aula Insular de Silbo Gomero correspondientes a 2016 y 2017. Exponen que “Aún esperamos un argumentario aclaratorio del procedimiento por el que se establece un personal docente para impartir la materia de Silbo Gomero durante esos años”. Añaden que “No se explica la libertad de haber dirigido fondos provenientes de Gobierno de Canarias para la contratación de personal sin necesidad de una baremación de sus méritos y certificaciones”.

Coalición Canaria de La Gomera critica que no se tuvieran en cuenta los propios procedimientos de Cabildo Insular anteriores a esta selección. Los nacionalistas afirman que “Es incongruente hallar una contratación libre de personal docente habiéndose celebrado con anterioridad una formación específica para monitores de Silbo Gomero. En este sentido “Cabría entender que aquellos quienes cursaron la formación de Silbo Gomero por parte de Cabildo Insular en 2008 tuvieran posteriormente la posibilidad y la prioridad de acceder a las listas de monitores que se abrieron en 2016”.

Los nacionalistas cuestionan lo procedimientos de la formación que administra actualmente el Cabildo. Para los nacionalistas “Se trata de una incoherencia solicitar ahora rigor en las contrataciones quienes han venido saltándose unos procedimientos legítimos. Por este motivo “Llama la atención que esta formación haya llevado a Parlamento de Canarias la viabilidad de un nuevo filtro para la selección del personal de nuestro más importante Patrimonio habiendo ellos mismos omitido sus propias acciones de perfeccionamiento y acreditación”.

Finalmente, Coalición Canaria de La Gomera manifiesta su total apoyo a Consejería de Educación y Universidades de Gobierno de Canarias, quienes han cumplido todos y cada uno de los aspectos reseñables de la PNL presentada por ASG en Parlamento de Canarias que defiende el buen desarrollo y conservación del Silbo Gomero.