La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza incidió esta semana, en sesión plenaria, acerca de la importancia de agilizar las ayudas al alquiler para que las familias con menos recursos puedan beneficiarse cuanto antes de estas subvenciones, pues según comentó, “no pueden seguir esperando más por estas ayudas, ya que a muchos de ellos les resulta casi imposible pagar el alquiler y más si tenemos en cuenta que se han disparado los precios de los alquileres”.

Mendoza valoró los avances que se han dado desde la Consejería para que estas ayudas sean bianuales, al tiempo que reconoció el esfuerzo que realiza a diario el personal del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) para tramitar las solicitudes registradas el pasado año, que se han duplicado con respecto al 2017.

No obstante, reiteró que es primordial centrar todos los esfuerzos para que estas ayudas lleguen en el menor plazo posible, ya que son más de 17.000 familias las que dependen de ellas, y aún quedan pendientes por gestionar unas 2.000, tal y como explicó la propia consejera del área. “Estas familias están esperando desde agosto por recibir esta subvención que les permita hacer frente a los gastos y cada mes tienen que hacer malabarismos para afrontar el pago de la vivienda”, destacó.

Una vez más, se refirió a la escasez de vivienda pública existente, lo que provoca serios problemas para todas aquellas familias con dificultades económicas. “Por ello, siempre hemos defendido que la solución estriba en el alquiler social y la construcción de más vivienda pública, además de ayudar al promotor para que haga vivienda protegida y que se publiquen subvenciones para que los propietarios arrienden sus viviendas, asegurando sus rentas y con ayudas a la rehabilitación”, indicó.

Por otra parte, recordó la necesidad de avanzar en el Plan Canario de Vivienda 2019-2021, puesto que consideró que se trata de una herramienta esencial para facilitar el acceso a la vivienda a aquellas familias con escasos recursos. Al respecto, subrayó que “el derecho a la vivienda digna y adecuada tiene que ser un bien protegido y debemos establecer las acciones oportunas para que a ningún canario le falte una vivienda”.