Isidro Ortiz, uno de los inscritos en el Censo de Silbadores

La Cátedra del Silbo Gomero, promovida por el Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna inició esta semana la creación del censo de silbadores de este lenguaje, tanto de adultos como de menores. Es una de las acciones contempladas en el plan de trabajo de esta iniciativa académica y que permitirá la aportación documental de un registro de silbadores de toda la Isla.

Las primeras jornadas de trabajo se concentran en Chipude y El Cercado, lugares hasta donde se han desplazado los técnicos encargados de recopilar los datos de cada uno de los silbadores gomeros. Esta tarea se divide en tres partes, orientadas a obtener la mayor cantidad de información, a partir de los testimonios de cada uno de ellos.

El proceso se inicia con la cumplimentación de los datos personales en el libro de inscripción, y después, cada silbador identifica las particularidades del silbo en una encuesta, en la que además se recogen las técnicas que utiliza, la capacidad de vocalización de las palabras, así como las habilidades de transmisión y comprensión de los mensajes.

“Este es un paso más en el que avanzamos para proteger, conservar y difundir los valores del Silbo Gomero”, subrayó la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, quien puso en valor el paulatino cumplimiento de los objetivos marcados por la Cátedra que inició su andadura el pasado mes de septiembre. Al mismo tiempo, agradeció el compromiso de los silbadores para que estas iniciativas vean la luz, “siendo el resultado de un esfuerzo conjunto por parte de todos”.

Jornadas de divulgación del Silbo Gomero en otras islas

García confirmó que el próximo miércoles 16 de febrero, a partir de las 18.00 horas,  tendrá lugar la primera jornada de divulgación, que se celebrará en el Centro Ciudadano El Tranvía, en La Cuesta. Esta primera fecha será el punto de partida para el resto de actividades previstas en Lanzarote, el sábado 23 de febrero, desde las 10.30 horas a 13.30 horas en la Casa del Timple de Teguise.

Estas actividades incluyen una ponencia en la que se hará una intervención teórica impartida por maestros silbadores, en la que se explicará en qué consiste este lenguaje, incorporando elementos prácticos. Asimismo, se sumará la exposición de experiencias por parte de los silbadores y, por último, se realizará una muestra de Silbo Gomero.

En cada sesión, se abordará el origen del lenguaje; se realizará un breve recorrido por la historia del Silbo Gomero, desde los primeros escritos hasta los actuales sistemas de comunicación. A esto se añadirá una exposición de las labores de protección y conservación, unido a indicaciones sobre la fonología del silbo y su uso. Por último, se incluye el análisis de diferentes estudios realizados sobre modelos de comunicación.