El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias Jesús Ramos aprovechó su intervención en la sesión plenaria de esta semana para reivindicar, una vez más, la mejora de las infraestructuras sanitarias en La Gomera, algo que considera esencial para contribuir a la descentralización de los servicios y a su vez, a paliar el colapso de las urgencias.

“La Gomera no puede seguir esperando más por la mejora de sus centros sanitarios, ya que municipios como Valle Gran Rey, presentan una alta demanda que no es capaz de absorber el único centro médico actual”, destacó.

Detalló que esta zona de la Isla presenta una población de más de cinco mil habitantes que llega a duplicarse en la temporada alta de turismo, por lo que criticó que sólo cuente con un médico de urgencias para atender a estas diez mil personas. “Algo que se complica aún más cuando el profesional debe acompañar a un paciente en su traslado, lo que deja al centro sin cobertura alguna durante este tiempo y sin capacidad de reaccionar ante una nueva urgencia”, precisó.

En este sentido, valoró el compromiso que ha adquirido el Gobierno regional para crear un nuevo centro de salud en Valle Gran Rey, al tiempo que lamentó que el ayuntamiento no haya mostrado la misma implicación.

Asimismo, recordó que La Gomera también está pendiente de acometer otras actuaciones que solventen las deficiencias que presentan los consultorios de La Dama y Chipude, además de concluir el consultorio local de Alajeró, así como construir el consultorio en La Lomada, que ya cuenta con inversión en los presupuestos de 2019.

“Estas mejoras son totalmente necesarias y dejan claras evidencias de que los colapsos en urgencias que sufren los hospitales de referencia en Canarias no son fruto de la gripe, sino de la centralización de los servicios, la falta de medios y las deficiencias en las infraestructuras sanitarias”, concluyó.