Alumnos durante una de las clases impartidas en La Gomera

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ejecutó el 100% de su Plan Formativo de 2018 aumentando en un 53,21% el total de las horas lectivas con respecto al año 2017. Así, durante el pasado año se llevaron a cabo un total de 18 cursos correspondientes a 167 horas lectivas, en comparación con las 109 del año anterior, desarrolladas tanto mediante metodología presencial como online. El número de alumnos también se vio incrementado, pasando de 261 en 2017 a 358  durante el 2018, los cuales se beneficiaron de los 29,5 créditos en los cursos dirigidos a personal sanitario.

Estas acciones formativas, completamente gratuitas, incluyeron cursos para todas las categorías profesionales, tanto sanitarias como no sanitarias, y de ambos niveles asistenciales: Atención Primaria y Atención Especializada.
  
Acciones formativas durante el primer semestre 

Durante el primer semestre del año 2018 los profesionales de la Isla se beneficiaron de las diferentes acciones formativas que la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) y en colaboración con la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, organizaron en materia de Uso Racional del Medicamento. 

Así, los cursos impartidos bajo esta temática fueron Uso Racional de Material de Curas Prescripción de Medicamentos y Productos Sanitarios dirigidos a personal de Enfermería, yActualización Farmacológica en Nuevos Antidiabéticos no Insulínicos y Uso Adecuado de Antibióticos en Atención Primaria destinados a personal facultativo.

En este mismo apartado se realizó el curso Indicadores de Farmacia para el PGC 2018/2019 dirigido a responsables de Uso Racional del Medicamento.

Cursos durante el segundo semestre

Durante el segundo semestre, y también dentro del apartado Uso Racional del Medicamento, se llevaron a cabo los cursos Actualización en el Aplicativo de Receta Electrónica del Servicio Canario de la Salud dirigido a facultativos y dirigido a médicos y enfermeros Terapéutica Pediátrica en Atención Primaria, curso con el que se concluyó el Plan Formativo 2018.

Imagen de uno de los talleres impartidos



En esta última acción formativa del año los asistentes pudieron actualizar conocimientos sobre los tratamientos y medicamentos para las patologías más frecuentes en la edad infantil, abordando temas relacionados con patologías respiratorias y de oído (catarro de vías altas, faringitis, laringitis, otitis media aguda, asma, tos crónica, etc.), así como de tipo digestivo (gastroenteritis, estreñimiento, parásitos intestinales, entre otras). Completaron los contenidos formativos otras patologías frecuentes en edad pediátrica como las de tipo alérgico, dermatológico, patologías de la boca y tracto urinario, fiebre, convulsiones, etc.

Formación continuada

En cuanto a los cursos de formación continuada organizados por la ESSSCAN y seleccionados previamente por la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera se incluyeron, durante el primer semestre del pasado año, los denominados Fisioterapia en Patologías Respiratorias y Fisioterapia Neurológica dirigido a fisioterapeutas y Atención al Paciente Politraumatizado dirigido a médicos y a enfermeros de los servicios de Urgencias del Área de Salud de La Gomera. En este curso, con un éxito de participación sin precedentes, primó un planteamiento eminentemente práctico en el que, tras una exposición teórica sobre cómo realizar la evaluación de un paciente politraumatizado (medular, torácico o abdominopélvico-huesos largos), los alumnos recibieron talleres de movilización e inmovilización, extracción de casco-collarín cervical, maniobras de extricación y manejo de la vía aérea.

Ya en el segundo semestre se realizaron los cursos Reanimación Cardio-Pulmonar Básica Trabajo en Equipo, ambos destinados a todas las categorías de personal.

Acciones formativas propias

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera también ha organizado acciones formativas seleccionadas en función de las necesidades detectadas, así como para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el Programa de Gestión Convenida. En este sentido, se impartió el curso Medicamentos Peligrosos y Citostáticos, dirigido a todas las categorías de personal, y se celebró la Jornada Enfermedades Lisosomales: ¿Podemos Mejorar su Diagnóstico?, dirigida a médicos y enfermeros del Área de Salud con el fin de establecer un diagnóstico mejor y más temprano de estas enfermedades.

Ya en el segundo semestre de 2018 se ejecutó el curso Ergonomía, Movilización y Transporte destinado a técnicos auxiliares de enfermería, así como a celadores. En él los asistentes aprendieron las técnicas adecuadas de movilización y transporte de pacientes con el fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria prestada a los usuarios del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, así como para garantizar la seguridad y protección de los profesionales del centro hospitalario.

Parte práctica de uno de los cursos



Actualización de Evaluadores de Acreditación de Formación Continuada fue otra de las acciones formativas ejecutadas. En ella 20 profesionales de todas las categorías sanitarias recibieron formación específica para convertirse en evaluadores de formación continua y poder, así, contribuir con el Servicio de Acreditación de Formación Continuada de los profesionales sanitarios.

Por último, el curso Detección y Atención a Víctimas de Violencia de Género se impartió en colaboración con la Dirección General de Salud Pública.

Acreditaciones

Todos los cursos impartidos dentro del Plan Formativo 2018 fueron acreditados por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias para su máximo aprovechamiento para las categorías profesionales sanitarias. Las categorías no sanitarias contaron con una acreditación de aprovechamiento de la acción formativa mediante un certificado con indicación de las horas lectivas.

El gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera, Víctor Chinea, ha destacado la importancia de la formación continuada en el ámbito sanitario “en el que la actualización de los conocimientos resulta fundamental para que los profesionales puedan estar siempre al día y contribuir, de esta manera, a un productivo y eficaz desarrollo de la profesión. Por ello -ha añadido- esta Gerencia seguirá trabajando de forma activa en la formación continuada de los profesionales sanitarios”.

Por último, Chinea ha querido agradecer la participación de todos y cada uno de los asistentes, así como de los formadores, a la vez que ha animado a los profesionales a continuar en esta línea de participación y colaboración activa en la formación continuada, “pues ello proporciona una mejora de la calidad de los servicios sanitarios que se prestan en la Isla” ha concluido.