El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pidió este miércoles, en sesión plenaria, al Gobierno regional que se implique, en mayor medida, para poner sobre la mesa soluciones que logren el control del pez globo o pez tamboril.

Curbelo trasladó, una vez más, al Ejecutivo regional, el problema que representa esta especie en Canarias, y en especial en La Gomera y Tenerife, puesto que, según indicó, “han experimentado en estos últimos años un aumento muy significativo de estos peces que son tóxicos e invasores y que causan un grave daño al ecosistema marino, lo que repercute en la reproducción de otros peces”.

El portavoz recordó que su grupo parlamentario ha trasladado este asunto al Gobierno en diversas ocasiones e incluso presentó una enmienda a los presupuestos regionales, aceptada por la Cámara, para encargar un estudio que diera paso a la puesta en marcha de medidas para su catalogación como especie invasora.

En este sentido, destacó, que tal y como refleja el informe realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), “se trata de una especie voraz, que arrasa con todo a su paso”, al tiempo que aclaró que “se come el nylon, la carnada e incluso el trasmallo”.

Curbelo hizo hincapié en que la proliferación de esta especie representa un serio problema para la economía de los pescadores y calificó la situación actual de “insostenible”, puesto que según aclaró, “de cada 20 lances que hace un pescador, 17 son peces tamboril”.

Además, destacó que se trata de una especie muy tóxica y representa un grave riesgo para la salud, ya que si se consume, puede producir hasta la muerte, tal y como recoge el citado estudio.

Por ello, el portavoz de ASG demandó un mayor esfuerzo al Gobierno para reunirse con los colectivos afectados y escuchar sus demandas, con la finalidad de plantearles alguna solución que les aporte tranquilidad y garantías de poder continuar con su labor, que supone el sustento de la economía de muchas familias en La Gomera y en Tenerife.