Baja cultura de aseguramiento en Latinoamérica, ¿Subirá en 2019?

Es importante que recuerdes que asegurarte no es un gasto, esto es una inversión, prevenir es nuestra responsabilidad, conoce la oferta de seguros y contrata el que mejor se adapte a ti.

717

Los países que tienen economías más sustentables suelen tener varios elementos en común, quizá uno de ellos es su cultura de prevención y de aseguramiento. Por lo regular en este tipo de países, desde su gobierno como la población asumen esto como su principal responsabilidad, hablar de los seguros de autos, aún es un tema nuevo, por ello es que el mercado asegurador ha decido aumentar sus esfuerzos y dejarlo como un reto permanente.

En México no existen las condiciones necesarias para que la cultura de la prevención sea parte de la conciencia colectiva de sus habitantes, como ejemplo de ello es la poca penetración de las aseguradoras, aún cuando está en constante crecimiento, sin embargo, representa sólo el 2% del PIB, lo cual está muy lejos del porcentaje ideal.

Indicadores

Uno de los indicadores del rezago en el que nos encontramos en materia de aseguramiento, es el gasto que se destina al año en promedio por persona, como ejemplo de esto en América del Norte suelen gastarse en seguros alrededor de 3,800 dólares, mientras que en Latinoamérica solamente se gastan 126 dólares, cabe destacar que este dato influye acorde a las condiciones específicas de cada región.

Tres tipos de economías

En esta ocasión hablaremos de los tres tipos de economías en donde se encuentra el consumidor, la primera es aquella en la que la población no logra detectar sus necesidades aún cuando estas son básicas satisfechas; la segunda se denomina como una economía en crecimiento, si bien logra garantizar sus necesidades básicas no cuenta con una gran demanda de prevención, por tal no se asegura. Como última o tercera economía se encuentran los países desarrollados, en los que gran parte de su población cuenta con la solvencia suficiente para asegurarse de manera óptima.

México se encuentra en el segundo tipo de economía, el problema es que los porcentajes de individuos que cuentan con algún tipo de seguro son muy bajos, inclusive los que han utilizado un cotizador de seguros son muy pocos, a pesar de que más de 22.5 millones de personas cuentan con los ingresos suficientes para poder asegurarse, lo que no logran ver es que este no es gasto sino una inversión a futuro.

La brecha de aseguramiento que existe actualmente en nuestro país es todavía alarmante, siendo que el año pasado la penetración del seguro como proporción se estimó solo con .2%  de aumento, un nivel que casi no representa movimiento. Asimismo, es necesario destacar que México es una de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que cuenta con menor participación aseguradora.

Si podemos comparar nuestro país, este se encuentra en el sexto lugar en países de Latinoamérica, por debajo de Puerto Rico con el 14.3%; seguido de Chile, país también miembro de la OCDE con 5.0%, Brasil 3.3%, Colombia con el 2.8% y Argentina con el 2.6%.

El principal reto de nosotros como pobladores y el gobierno es aumentar la penetración aseguradora, y de prevención como parte de nuestra cultura, ya que al compararnos con otros países de América Latina nos encontramos bastante lejos del nivel óptimo o el ideal para una economía como la nuestra. Como parte de este reto importante la industria debe impulsar una mayor cultura pues se desea superar el 2.8% de penetración en el PIB, para ello están los nuevos proyectos que ayudarán al desarrollo del seguro en cada uno de sus ramos.

Es importante que recuerdes que asegurarte no es un gasto, esto es una inversión, prevenir es nuestra responsabilidad, conoce la oferta de seguros y contrata el que mejor se adapte a ti.