Alejandro García

La formación asamblearia continúa trabajando por lo que considera un municipio más justo y en el que la gestión de los recursos públicos sea un asunto crucial para la vida pública. En palabras del portavoz y candidato de Sí se puede, Alejandro García Vera: “hemos presentado un conjunto de 4 bloques de alegaciones. Uno a las bases de ejecución, otro en las bonificaciones fiscales del IBI, otro para la mejora salarial de la plantilla, así como para determinadas actuaciones y alegaciones para impulsar la participación ciudadana”.

“Desde nuestro punto de vista -continúa el portavoz- entendemos que hace falta implantar bonificaciones fiscales en un municipio que tiene unos problemas económicos muy importantes y que sufre un despoblamiento preocupante. Las medidas que proponemos van en esa línea y son que se implante una bonificación del IBI de inmuebles urbanos en familias numerosas de hasta el 90% según su capacidad económica o también para los vecinos de Tazo y Arguamul hasta el 90% por las dificultades de acceso. Además, que se estudie la posibilidad como ocurre en otros municipios de un IBI social para las familias con pocos recursos”.

El otro conjunto de alegaciones tiene como objetivo que se recoja en los presupuestos el aumento salarial de los empleados públicos que se realizó por el gobierno del Estado en el pasado mes de diciembre, así como otra serie de actuaciones como la mejora de la vía de acceso de Tazo y Arguamul o la implantación de la recogida selectiva de basura.

“Es importante que se actualicen los presupuestos con respecto a los trabajadores públicos y también consideramos que se debe disminuir el gasto político ya que la propia corporación se subió los sueldos el pasado mes de diciembre. Estas variaciones muestran la falta de preocupación por la mejora de los servicios que se han disminuido en un 4,6% con respecto al ejercicio de 2018. Las mejoras de los servicios o de actividades culturales y de los servicios sociales o servicios básicos no pueden verse recortadas. No cabe aquí solo el argumento de que Vallehermoso es un municipio disperso, la realidad es que se hace mala gestión de los recursos públicos”, apunta García Vera.

Respecto a las bases de ejecución, la formación propone un texto que regule la concesión de subvenciones en el Ayuntamiento que se han incrementado a 154 mil euros y que desde la propia Intervención del Ayuntamiento se apunta a una posible irregularidad. “Se necesita que las subvenciones no se den de manera clientelar y se conviertan en formas reales de ayuda a los diferentes colectivos, y para ello hemos propuesto que se regule de manera más ordenada, así como también hemos propuesto la creación de Convenios. Queremos lograr una mayor transparencia y una menor arbitrariedad en la concesión de subvenciones” matiza el portavoz.

El último bloque de alegaciones ha sido para participación ciudadana, una partida que no se ha asignado en los presupuestos municipales y que es obligatorio por ley tener canales de participación y fomentarlos por el propio Ayuntamiento, cosa que no se ha venido realizando.

Para concluir, “consideramos que los presupuestos son mejorables y que precisamente por eso hemos presentado estas alegaciones. Seguimos trabajando para construir un municipio mejor, que tenga en cuenta las necesidades reales de la gente, y para que se mejore en la calidad democrática del Ayuntamiento así como también en el buen ejercicio y funcionamiento de los recursos públicos”, finaliza García Vera.