Rosa Elena García, consejera de Política Sociocultural

El Cabildo de La Gomera retoma el programa de prevención y lucha contra la violencia de género desde los centros escolares. Un plan con el que se llega a las nuevas generaciones, con el objetivo de fomentar la igualdad de género desde la etapa educativa, insistiendo en la tolerancia cero ante este tipo de conductas.

Estas actividades, que ya se celebraron con anterioridad el pasado mes de noviembre, suponen una oportunidad de aprendizaje. Según detalla, Rosa Elena García, “avanzamos en una sociedad que no puede mirar a otra lado, por lo que desde los más jóvenes tenemos el deber de aportarles todas las herramientas que les sean útiles para la detección de esta lacra”.

Más de un centenar de estudiantes

García detalló que en este mes de enero son más de un centenar los estudiantes que participarán en el proyecto con sesiones en centros de Alajeró, San Sebastián de La Gomera y Vallehermoso. Mientras, a partir de febrero y hasta abril, las sesiones se trasladan hasta otros puntos de la Isla. Asimismo, en la iniciativa también participan padres, madres y profesores.

Servicio Insular de Atención a la Mujer

El desarrollo de las actividades está a cargo del personal técnico del Servicio Insular de Atención a la Mujer, un instrumento de apoyo a mujeres víctimas de Violencia de Género con el que la Institución gomera contribuye a la atención y el asesoramiento. Sobre ello, la consejera de Política Sociocultural, puso en valor “la atención responsable y cercana que ofrece el personal del servicio”.

Recordó que a este servicio se suman el dispositivo de emergencia (DEMA) y la casa de acogida. Ambos incluidos en el conjunto de medidas que el Cabildo dispone para la atención a víctimas. “Hay un compromiso firme en la lucha contra esta lacra, tanto con la conciencia y formación, como con la ayuda que se presta a través de estos servicios”, aclaró.

Asimismo, confió en que este proyecto materialice en “unas conductas responsables, alejadas de la violencia y la intolerancia”, a lo que añadió que la “concienciación desde edades tempranas es una de las claves para avanzar en esta dirección”.