Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, confirmó que la Institución cerrará la Legislatura cumpliendo los compromisos económicos pendientes que tiene con entidades financieras, por lo que, según indicó, se amortizará el millón de euros de deuda que aún tiene contraída esta Administración. En este sentido, reiteró el “buen ritmo de trabajo que ha permitido reducir la deuda en un 85% durante los dos últimos años”.

Curbelo expuso que al inicio de 2017, la Institución tenía 6,2 millones de euros pendientes, mientras al inicio de 2019, la cifra se reduce hasta el millón de euros, a la espera de una amortización que permitirá acabar la Legislatura sin deuda. Por este motivo, comentó que “a lo largo de estos últimos tres años se han realizado importantes esfuerzos económicos con los que hemos hecho frente a estos pagos, sin mermar la capacidad de inversión del Cabildo”.

Hizo especial hincapié en la eficiencia de las medidas adoptadas que han permitido alcanzar esta situación financiera y adelantó que el abono de este millón de euros abre la puerta a continuar incrementando las partidas de inversiones en los próximos ejercicios presupuestarios, ya que “estos recursos se incluirán en políticas sociales y de bienestar”.

Presupuesto pensado en las personas

El dirigente gomero recordó que las cuentas, que ya están en vigor, recogen más de 5 millones de euros destinados a políticas sociales, además de 1,6 millones de euros para los estudiantes. En total, son 51,4 millones de euros dirigidos a mejorar la calidad de vida de los gomeros y las gomeras, teniendo como prioridades la atención a los colectivos más vulnerables, la sostenibilidad y la diversificación de la economía.

Asimismo, indicó que se dedica más de un millón de euros a la cooperación directa con entidades sin ánimo de lucro, asociaciones musicales, clubes deportivos y proyectos de ámbito social. A lo que se suman los recursos vinculados a medidas de implementación de las energías renovables, tanto en edificios públicos, como la renovación del parque móvil del Cabildo, al mismo tiempo que se habilitan 500 mil euros dedicados a incentivar el uso de energía fotovoltaica en los hogares de la Isla.

“Tenemos las bases para que este 2019 sea un año en el que avancemos en los objetivos marcados y materialicemos múltiples proyectos con los que venimos trabajando”, dijo Curbelo, antes de incidir en que, aún siendo una Administración con una dimensión pequeña, “hemos logrado una capacidad de ejecución muy buena”, concluyó.