Rosa Chinea, alcaldesa de Agulo

Agulo contará con dos espacios interpretativos que estarán dedicados a las Hogueras de San Marcos y a la figura de los Filichristi de Agulo, una comunidad mística de relevancia cultural que fundaron personajes ilustres del municipio y que se desarrolló en los años treinta del pasado siglo.  Dos actuaciones que se incluyen en el proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento norteño y que pretende sumar el producto turístico cultural al conjunto de atractivos naturales que ofrece el municipio para el turismo que visita La Gomera.

La alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, adelantó que los planes del Consistorio pasan por situar las zonas informativas en el Centro de Servicios Municipales y en la Casa del Pintor Aguiar, “espacios que queremos potenciar como paso obligado del turista que visita el casco”.

Asimismo, Chinea hizo hincapié en que este proyecto se realizará de manera participativa contando con los agentes que habitualmente operan en el municipio y “con los que se pretende detectar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, de cara a continuar avanzando en el diseño de productos turísticos innovadores que generen riqueza para los agulenses”.

Junto a ello, recordó que con esta acción el Ayuntamiento cumplirá con uno de los principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible, a la que pertenece, y cuya denominación es “productos turísticos sostenibles”.

También, y tras concluir el análisis y el diagnóstico de la situación del sector, darán comienzo las acciones formativas orientadas a la formación de los agentes turísticos y las personas interesadas en el turismo cultural y en la emprendeduría en el sector.

Finalmente, indicó que estas acciones vienen a complementar el trabajo realizado en el municipio como fue la creación de la “Ruta urbana de Agulo” y la “Guía de senderos”. Motivo por el cual en la dotación de medios informativos se incluirá información conjunta para la difusión de todas las actividades posibles en el municipio relacionadas con la cultura, el patrimonio y el disfrute de la naturaleza.