Melodie Mendoza

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias apuesta por una ley de menores robados en Canarias que no esté acotada en el tiempo para garantizar que despliegue sus efectos más allá del 2001, que es lo que contempla la Proposición de Ley, que se sometió a la toma en consideración en sesión plenaria.

La diputada de ASG Melodie Mendoza aseguró que se trata de una ley necesaria, justa y que responde a una necesidad social y por ello, su grupo parlamentario la respaldó en sesión plenaria. No obstante, defendió una mayor cobertura de la misma, a través de la eliminación de los límites temporales.

Al respecto, consideró esencial que la ley despliegue sus efectos mientras permanezca vigente. “¿Y si mañana mismo se sustrae un hijo o una hija a sus padres en Canarias?”, preguntó a la Cámara. “Es por ello que desde ASG queremos que tengan la misma cobertura y acceso a las medidas que pongamos en esta nueva Ley”, explicó.

Además, recordó que uno de los grandes problemas que se han encontrado las víctimas es la prescripción de los delitos cometidos, a pesar de que la ONU los considera delitos graves contra la humanidad. “Si queremos que la ley sea de la mayor utilidad posible, es necesario que quitemos cualquier acotación temporal y extendamos sus efectos a todas aquellas víctimas que hayan sufrido la sustracción de un menor, incluido el propio menor sustraído, y así, evitar futuras situaciones similares”, destacó.

Por último, subrayó la conveniencia de trabajar para mejorar el texto inicial y aclaró que la ley que se tramita en el Congreso de los Diputados supone una oportunidad para reforzarla y ampliarla, en la medida de lo posible, a través de la norma canaria, por lo que pidió un esfuerzo para que no se demore en la tramitación de la Cámara regional. “En la defensa de los derechos humanos y en la condena de los delitos contra la humanidad no podemos ir a la cola”, matizó.