Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso

El Ayuntamiento de Vallehermoso aprobó esta semana su presupuesto de cara a 2019 y cuya cuantía asciende a 4,5 millones de euros. Unas cuentas que han salido adelante, en su fase inicial, con el respaldo del Grupo de Gobierno de ASG y la abstención del PSOE.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, ha subrayado que estos nuevos presupuestos son equilibrados y se han elaborado con un alto grado de responsabilidad. Además, ha indicado que la situación económica del Ayuntamiento es buena y existen los recursos adecuados y suficientes para hacer las cosas razonablemente bien, sumando fondos adicionales como el FDCAN o el Plan de Cooperación Insular PICOS.

Un presupuesto municipal en donde se ha hecho, como el presente ejercicio, un esfuerzo en la contención del gasto en bienes, servicios y transferencias corrientes, con una disminución del 4,60% respecto a 2018 y cuya partida asciende a 1.279.716,01 euros.

En este sentido, el edil recordó que se mantiene la dotación de 60.000 euros para la escuela infantil, 60.000 euros para el programa de dinamización cultural, 80.00 para los gastos de funcionamiento de la residencia de mayores y una importante dotación para la atención de los servicios sociales y la asistencia a domicilio.

Asimismo, se ha contemplado una subida del 57% en el capítulo de transferencias corrientes y donde muchas de las subvenciones se han fijado de forma nominativa con el objetivo de simplificar los trámites de su concesión. Una decisión que nos permitirá cooperar con el conjunto de las asociaciones del municipio, mantener las ayudas de emergencia social, continuar apoyando al colectivo de estudiantes o destinar 90.000 euros al servicio de proximidad para personas en situación de dependencia.

Junto a ello, se han consignado 948.000 euros al capitulo de inversiones destacando 228.000 euros para actuaciones en los cementerios, 115.000 euros para las instalaciones del Campo de Fútbol de Las Manchas, 135.000 a mejoras en vías públicas o 60.000 euros para continuar con el plan sustitución del alumbrado por tecnología led.

Unas cuentas públicas municipales que se encuentran saneadas y que cumplen con la regla del gasto dentro del actual marco de estabilidad presupuestaria, no contemplándose ninguna deuda viva lo que permitirá disponer del superávit.