La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, lamentó hoy que CC y ASG “se señalen mutuamente para ocultar su ineficaz gestión de las infraestructuras turísticas de la isla en lugar de ponerse a trabajar y ejecutar las partidas consignadas para sacar adelante las obras de los miradores que los partidos de Clavijo y Curbelo condenan al abandono año tras año”.

En comisión parlamentaria, la diputada socialista explicó que, a día de hoy, lo único cierto es que los millones “están solo en los papeles mientras estas obras continúan paradas” y recordó que en materia de infraestructuras, la legislatura “ya está finalizada”. Por ello, exigió al Gobierno en minoría de CC y apoyado por ASG que explique a la ciudadanía gomera las verdaderas razones de esta parálisis.

Rodríguez detalló la situación actual en que se encuentran los miradores de El Cristo, Juan Rejón y El Pescante. Respecto al primero, situado en San Sebastián de La Gomera, indicó que cuenta con presupuesto desde hace años sin que se haya ejecutado, en concreto 2 millones de euros en 2017 y 2018, e idéntica cuantía para el próximo ejercicio. “A la vista del ‘trabajo’ realizado hasta ahora, nos tememos que de nada servirá nuevamente esa partida”, dijo.

En cuanto a El Cristo, señaló que la escultura fue desmontada, se iniciaron las obras y luego quedaron paralizadas, tal y como también sucedió en Juan Rejón, donde también se dispone de presupuesto desde hace años: 500.000 euros en 2017 y 400.000 euros en 2018. “CC y ASG lo dejaron a medias y nada harán tampoco en 2019 tras la aprobación de un presupuesto autonómico que no consigna ni un solo euro a lo que Clavijo y Curbelo han convertido en un monumento a la incompetencia”, denunció.

Ventura del Carmen Rodríguez explicó que con El Pescante se da una situación similar, pues se consignaron 250.000 euros en 2017 y 2018 “y ahí continúa deteriorándose como consecuencia de la inutilidad política de CC-ASG”.

La parlamentaria del PSOE hizo hincapié en que estos tres miradores estaban llamados a conformar una importante red turística que generaría puestos de trabajo estables, directos e indirectos, mejorando además la oferta de calidad y, también, la imagen que se ofrece de la isla.

Por otra parte, explicó que el pasado 8 de noviembre se firmó el convenio de infraestructuras turísticas entre el los Gobiernos canario y de España, presidido por Pedro Sánchez, y se incluyeron dos nuevas obras en La Gomera: la zona recreativa de Las Nieves y la Casa de la Aduana en San Sebastián. “Tras este penoso balance, nos preguntamos cómo y cuándo las van a ejecutar, especialmente si atendemos a que la Casa de la Aduana lleva cerrada cinco años”.

Remarcó que muchos de los proyectos pendientes son, además, referencias culturales del paso de Cristóbal Colón en su viaje hacia América. Asimismo, destacó la apuesta de la isla por el turismo sostenible, recordó que cuenta con la Carta Europea y recalcó que sus 20.000 habitantes reciben cada año a 600.000 turistas. “Es necesario que CC y ASG se tomen en serio el turismo y la conservación de nuestros espacios”, insistió.