Meritxell Batet (El Mundo)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que el Gobierno cumplirá con el acuerdo retributivo para 2019 y subirá los salarios de los empleados públicos desde el 1 de enero. Sin embargo no ha aclarado si esta subida se hará por Real Decreto antes de que finalice el año o se hará a posteriori (con efectos retroactivos, por tanto).

“Vamos a cumplir con ese acuerdo y se va a producir esa subida a 1 de enero”, ha subrayado la ministra en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Unas palabras que han servido como respuesta a la concentración convocada para este mediodía por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) frente a la Dirección General de Función Pública para exigir el aumento salarial.

Una subida salarial que podría llegar al 2,75%

Concretamente, el sindicato reclama que el Gobierno aplique vía decreto ley la subida salarial mínima pactada del 2,25% para los empleados públicos en 2019. Un acuerdo que el Ejecutivo firmó con las organizaciones sindicales al que podría sumarse otra parte variable (0,25%) ligada a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales.

En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.