Rubén Martínez Carmona

Si se puede lleva al próximo pleno del Cabildo de La Gomera una moción para desarrollar medidas concretas que favorezcan la implantación de los coches eléctricos en la Isla. Entre ellas, cabe destacar el que se vuelva a impartir el ciclo de automoción derivándolo a la especialidad de mecánica y mantenimiento de los vehículos eléctricos.

Otra de las medidas propuestas es articular un programa formativo anual, en cooperación con las Asociaciones Empresariales, profesionales y sindicatos, que permita a los talleres y trabajadores del sector mecánico y eléctrico de coches, atender convenientemente el mantenimiento y arreglo de vehículos y puntos de recarga eléctrica.

Igualmente, en la moción se apuesta por promover las actuaciones necesarias para atender convenientemente la generación de los posibles residuos (baterías, etc.) que vayan a generarse en la transición hacia la implantación de la movilidad eléctrica.

Para Rubén Martínez, consejero de la formación ecosocialista en el Cabildo Insular de La Gomera, “desde el principio de la legislatura Sí se puede ha venido solicitando medidas concretas que favorezcan la implantación de un modelo energético más sostenible la isla, entre ellas el desarrollo de los coches eléctricos. No podemos conformarnos con meras declaraciones cuando seguimos siendo la Isla donde menos se apuesta por desarrollador las energías renovables y por el cambio en el modelo de transporte”

La implantación de los coches eléctricos se presenta como una de las alternativas más pujantes frente a los coches de combustión. Los objetivos del sector pasan por llegar a 2020 con una cuota de vehículos eléctricos del 20%.

Sin embargo, a juicio de Sí se puede, la llegada de la movilidad eléctrica ya ha hecho que se activen algunas alarmas en el sector del automóvil, en concreto en el de los talleres de automoción desvinculados de las marcas, que temen que pueden quedarse sin trabajo en un plazo de tiempo no muy lejano.

Otro de los aspectos importantes a resolver es el referido a la formación de los mecánicos en relación a las peculiaridades que presenta un coche eléctrico, siendo uno de los temas que más preocupa a usuarios.

Para la formación de izquierdas la apuesta por el vehículo eléctrico en La Gomera debe ir conjuntamente con el desarrollo de las energías limpias y renovables. En tal sentido, se recuerda que según un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Kassel (Alemania) y Lappenranta (Finlandia) publicado en la revista Energy conversion and management el 1 de junio de 2018, se señala que La Gomera solo tiene un 1 % de implantación de energías renovables. En el estudio se indica que llama la atención la paradoja que supone que una isla que apuesta por un turismo diferente, sea la menos renovable en términos energéticos de toda Canarias, a pesar de sus enormes potencialidades para aprovechar el sol y el viento. En el artículo se plantea que La Gomera podría llegar a 2030 completamente liberada de los combustibles fósiles y abastecer todas sus necesidades energéticas (de electricidad, calefacción y transporte) con energías verdes.

“En La Gomera debemos ser previsores y alentar la formación y cualificación profesional de personas que sean capaces de desarrollar el mantenimiento y arreglo de los vehículos eléctricos y de los puntos de recarga, para no depender de empresas externas y promover la excelencia profesional en este incipiente sector” concluye Rubén Martínez.