Pescante de Hermigua

“El alcalde, Pedro Negrín intenta una vez más tapar su incompetencia falseando la realidad”, señalan los concejales de ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente y Nicolás Almenara, quienes puntualizan que “Negrín se ha dedicado a difundir mentiras sobre las obras del Pescante cuando en realidad lo que ocurre es que debido a su incompetencia, “el municipio ha perdido un millón de euros consignados en sucesivos presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, recursos suficientes para haber acometido los trabajos y recuperar  las instalaciones para uso y disfrute de lugareños y visitantes”.

Clemente y Almenara, manifiestan que el compromiso que tienen con el municipio y con recuperar las instalaciones del Pescante para uso y disfrute de los ciudadanos es “intachable”. Tanto es así, que bajo su gobierno se ejecutaron obras por importe de 1,4 millones de euros y se programaron los trabajos restantes. También dejamos sobre la mesa del Alcalde la concesión del Ministerio de Sostenibilidad que daba vía libre a las obras en la carretera de acceso  y la reparación de la zona dotacional.

Explican que “todo estaba organizado para que continuaran los trabajos y las instalaciones pudieran abrirse al público en el verano de 2016”. Otra cosa es que Hermigua tenga “un alcalde incompetente y mentiroso compulsivo que preside el peor gobierno municipal de toda la democracia”.

Pasamos al relato de los hechos para refrescarle la memoria, detallando que en los presupuestos de 2015 de la Comunidad Autónoma logramos que se consignaran 400.000 euros. Lamentablemente se perdieron al no solicitar el Alcalde la transferencia. Mal comienzo tuvo Pedro Negrín, aseguran los ediles de la Alternativa Democrática.

Continuamos el relato: Los presupuestos autonómicos de 2016 contemplaban una partida de 250.000 euros para la ejecución de la segunda fase del acceso y la red de protección, así como 100.000 euros adicionales en 2017. Desafortunadamente, los 350.000 euros no llegaron a Hermigua al no reclamar Pedro Negrín su transferencia.

El penúltimo episodio data de enero de 2018. Clemente y Almenara recuerdan que el director general de Infraestructura Turística del Gobierno, Héctor Suárez, en su visita a Hermigua anunció que el Gobierno de Canarias invertirá 249.992 euros en garantizar la seguridad en la zona de baño de El Pescante y que la licitación saldrá próximamente con un tiempo de ejecución de dos meses. Vimos como Pedro Negrín se apresuró a sacarse la foto con el representante del gobierno, pero como de costumbre se quedó dormido en el sillón y no reclamó la inversión, recalcan los concejales de ADGomera.

Es inadmisiblemente que se haya perdido un millón de euros por culpa de un alcalde que durante su mandato ha estado más preocupado por el “autobombo y el postureo” que en gestionar los intereses de los hermigüenses. El final del relato: “La nefasta gestión e incapacidad de Pedro Negrín ocasiona que las obras no se hayan ejecutado y las instalaciones permanezcan cerradas”. 

Mucho nos tememos que en el verano de 2019 tampoco se puedan abrir las instalaciones del Pescante, uno de los principales atractivos turísticos de la Isla. En este sentido, cabe advertirle a Pedro Negrín, por si aún no se ha enterado, que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el 2019, sólo contemplan una partida de 100.000 euros, importe a todas luces insuficientes para acometer los trabajos pendientes.

La falta recursos externos es evidente. También la capacidad económica del Ayuntamiento. Debemos de tener en cuenta que los presupuestos de 2015,2016 y 2017 se liquidaron con números rojos que suman la friolera de 674.388 euros. Además, las cuentas municipales están sujetas a un nuevo Plan Económico-Financiero 2018-2019.

Si a este escenario, ya de por si complicado, le sumamos que el presupuesto de 2018, presumiblemente, también cierre con déficit debido a la “falta de rigor” y la “mala gestión económica” que está llevando a cabo el gobierno Tripartito, difícilmente el Ayuntamiento vaya a disponer de recursos propios para culminar las obras del Pescante, comentan Clemente y Almenara.

Los ediles de ADGomera le recuerdan al alcalde que “las falsedades caen por su propio peso”. Para encontrar al responsable de que el Pescante de Hermigua permanezca cerrado no hay que ir muy lejos: “Está sentado en el sillón de la Alcaldía rodeado de su equipo de desgobierno”. Pedro Negrín ha hecho mucho ruido vendiendo humo. “La realidad: resultados positivos para el municipio muy pocos”, apostillan Solveida Clemente y Nicolás Almenara.