Alfredo Herrera durante su intervención en el Congreso

La Gomera participa esta semana en el III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes. Una cita que se celebra en La Palma y a la que acuden más de 40 ponentes y 250 participantes de once islas españolas, con el objetivo de exponer y compartir los avances alcanzados en materia de sostenibilidad e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.

La delegación gomera, encabezada por el vicepresidente segundo y consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, mostró los avances logrados en materia de eficiencia energética, en una clara apuesta por la movilidad sostenible y gestión de residuos, “materializando proyectos de interés como el de la incorporación de las TIC´s en la gestión de los servicios públicos, tal y como establece el proyecto Smart Island La Gomera”. En este sentido, Herrera reseñó que ya se ha realizado un diagnóstico de la situación actual y ahora se están estableciendo los objetivos estratégicos hacia donde deben girar las acciones futuras.

“Caminamos con la mirada puesta en una Isla atractiva, con calidad de vida para sus ciudadanos y en el que el desarrollo sostenible es la base del progreso”, dijo Herrera durante su intervención, en la que expuso los reconocimientos otorgados a la Isla por sus valores naturales y patrimoniales, que le permiten ser Reserva de la Biosfera, albergar un parque nacional y disponer de más de un 33% de superficie protegida.

El titular de Sostenibilidad detalló además la proyección de acciones destinadas a la movilidad sostenible y la introducción de vehículos eléctricos en la Isla. Para este fin, aludió a la reciente aprobación del Plan Insular de Movilidad Sostenible y a la redacción de proyectos de implantación de energías limpias en edificios públicos, así como la disposición de recursos para renovar el parque móvil con vehículos eléctricos. A lo que se suma, la creación de la red insular de puntos de recarga.

Herrera aludió a la incorporación de herramientas tecnológicas en las empresas de la Isla y recordó que se disponen de líneas de ayudas para que promover estas medidas en las iniciativas empresariales gomeras, “facilitando la sostenibilidad en la producción y la utilización de tecnología capaz de optimizar la gestión y eficiencia de estas empresas”.

La ponencias del Congreso se prolongan hasta este miércoles y en ellas se seguirá analizando el potencial de las islas inteligentes para ser territorios eficientes, contribuyendo a disminuir su dependencia del exterior con la diversificación económica y el bienestar de su ciudadanos como principales metas.