Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes que dirige Pablo Rodríguez, puso en marcha desde el pasado mes de octubre el nuevo Bono de Residente Canario con el fin de abaratar el transporte público terrestre del conjunto del archipiélago para los residentes canarios. Se trata de una medida que pretende no sólo disminuir el precio del transporte terrestre, sino fomentar el uso del transporte público entre los residentes en las islas, favoreciendo con ello el cambio del vehículo privado por el vehículo públicos y reducir las emisiones de CO2, potenciando así un modelo de movilidad sostenible para todo el archipiélago. Con esta medida Gobierno de Canarias añade al aumento al 75% de la bonificación del descuento de residentes en el transporte marítimo y aéreo otra acción directa para el descuento en el transporte público terrestre para residentes canarios.

Para materializar la medida existirá un bono físico por isla, específico para residentes canarios, que tendrá una cuantía fijada por cada una de las instituciones insulares y con el se podrá acceder al conjunto de líneas regulares del sistema de transporte público colectivo por carretera de cada una de las islas de manera diferenciada.

El Ejecutivo, en la puesta en marcha de esta medida, precisó que cada Cabildo adaptará la aplicación del citado Bono Residentes a las especificidades y peculiaridades de cada isla, ya que el transporte público terrestre de viajeros responde a unos criterios y necesidades que les son propios en cada una de ellas.

Coalición Canaria de La Gomera apunta que son los técnicos del Cabildo Insular con conocimiento en materia de transportes quienes decidirán la forma procedente en cómo expedir el bono, cuál será la tarifa plana única y la vigencia del mismo; por tanto, deberán adaptar la utilización del Bono Residente Canario a las líneas del transporte terrestre público colectivo de viajeros de uso general en la isla. En este sentido los nacionalistas afirman que “No podemos olvidar que el transporte cumple una función importante para aquellos que han de realizar sus desplazamientos cotidianos de manera recurrente para ir de su domicilio al trabajo, de compras, para acceder a los distintos equipamientos y servicios”. Y añaden “Por tanto, la calidad de vida de las islas dependen cada vez más de un correcto funcionamiento de su sistema de transporte y es la institución insular quien debe establecer las necesidades de la población”.

El proyecto del Bono de Residente Canario ya ha sido implantado en casi la totalidad de las islas, quedando aún pendientes para su implantación las islas de El Hierro y La Gomera.

En opinión de la fuerza nacionalista “Si bien es cierto que cada una de las islas tiene su propia especificidad, no es menos cierto que se ha realizado una distribución solidaria del presupuesto de estas ayudas, teniendo en cuenta la superficie de cada isla, su distribución geográfica, su volumen poblacional, etc.”. Y afirman que “En nuestra isla habrá que analizar el impacto de esta medida en cuanto su dotación presupuestaria, habida cuenta de la puesta en funcionamiento de la línea marítima interior de la isla que conecta diariamente en diferentes salidas los puertos de San Sebastián, Playa Santiago y Valle Gran Rey”.

Por lo expuesto, Coalición Canaria de La Gomera se pregunta por qué aún no se ha puesto en marcha el Bono Residente Canario que desde el pasado mes de octubre ya es una realidad en la isla de Tenerife, e insta a la corporación insular a la acción para que los ciudadanos puedan beneficiarse cuanto antes de esta acertada medida que sin duda mejorará la movilidad por carretera, disminuirá el precio para los residentes y ayudará a la reducción de emisiones de CO 2.