Casimiro Curbelo

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, requirió al Gobierno de Sánchez que cumpla con el compromiso adquirido para firmar los convenios pendientes en las fechas previstas “porque son una pieza clave para el futuro de Canarias”. Además, pidió al Ejecutivo canario que no baje la guardia ante los continuos retrasos que están sufriendo los convenios pendientes con el Estado.

Convenio de Obras Hidráulicas

Curbelo realizó esta petición tras conocer un nuevo retraso en la firma del convenio de obras hidráulicas, que se pospone hasta mediados de enero, y que esta semana sólo se ha sellado el protocolo y el llamado ‘convenio chico’, por una cuantía de 10 millones de euros. “El Ejecutivo regional tiene que estar vigilante y exigir que el Gobierno estatal cumpla con su palabra para garantizar que llegan a Canarias los 915 millones que le corresponden y poder ejecutar obras estratégicas para el abastecimiento, depuración  y tratamiento de aguas”, indicó.

En este sentido, recordó que la firma del primero de los tres convenios suponen 296 millones de euros, ya contemplados en los presupuestos generales de este año, que permitirán a las Islas avanzar en la mejora y mantenimiento de sus instalaciones y redes de abastecimiento.

757.096 euros para La Gomera

Curbelo apuntó que, por ahora, las Islas podrán ir ejecutando obras de saneamiento y depuración con la firma del denominado ‘convenio chico’ que, en el caso de La Gomera, contará con una inversión total de 757.096 euros. “Estos fondos nos permitirán ejecutar mejoras en el saneamiento de aguas residuales y el abastecimiento en los municipios de Hermigua, Agulo y Vallehermoso”, comentó.

En este sentido, detalló que en Hermigua se ejecutarán mejoras en el bombeo para la estación depuradora de aguas residuales, mientras que en Agulo, estos recursos se destinarán a la red de saneamiento. Además, en Vallehermoso se hará especial hincapié en el saneamiento de las aguas residuales con el acondicionamiento general de la estación depuradora del municipio, al tiempo que se construirá una nueva estación en Temocodá y Chipude.

Curbelo reconoció que estos fondos contribuyen a la puesta en marcha de algunas actuaciones pendientes pero recordó la importancia de que se materialice la firma de los tres convenios pactados en esta materia, que permitirán la ejecución de las 186 obras de interés general previstas para los próximos 12 años en las Islas.

Asimismo, aclaró que estos recursos supondrán un empuje en el avance de los planes hidrológicos e insistió en que, no contar con ellos sería una “tremenda injusticia”, en especial para La Gomera, ya que es una de las islas que más avanzados tiene sus planes hidrológicos, puesto que ya cuenta con el tercer ciclo de planificación, que se encuentra actualmente en exposición pública.

… y el convenio de carreteras

 

Por otra parte, el portavoz de ASG insistió en que aún está pendiente la firma del convenio de carreteras, que tras un nuevo aplazamiento, el Ejecutivo estatal ha propuesto su rúbrica para la semana del 17 de diciembre, por lo que esperó que cumpla con su compromiso, “ya que de este convenio dependen obras tan importantes como las previstas en la Gomera con la conexión del Hospital Insular por el norte, el tramo de Aeropuerto-Paredes y la Variante de Vallehermoso”.

También, lamentó que Canarias siga sin fecha prevista para la firma del Plan de Infraestructuras educativas (PIEC), que contempla una inversión de 42 millones de euros, ya recogidos en los presupuestos generales de este año.