Sendero en La Laguna Grande (Término municipal de Vallehermoso)

El municipio gomero de Vallehermoso ha resultado beneficiario de 148.000 euros en la última convocatoria de ayudas para las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias para el ejercicio de 2018.

Así lo adelantó este viernes el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, quien señaló que dicha cuantía permitirá la ejecución de tres proyectos compatibles con la conservación de la naturaleza, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónica del municipio.

El primero de ellos, dotado de 40.300 euros, permitirá dar un paso más en la reactivación del sector primario de Vallehermoso a través del impulso a la agroecología, lo que supone en la práctica continuar desarrollando el programa impulsado desde la Red Terrae y que está permitiendo acercar estrategias alternativas dentro del sector primario municipal. Un proyecto que incluirá nuevas acciones formativas, así como reforzar los trabajos de asesoramiento y apoyo a los agricultores interesados.

Asimismo, 28.100 euros irán a parar a facilitar la gestión del centro de interpretación de Las Loceras y cuya reapertura, realizada a lo largo de esta legislatura, está consiguiendo convertir el espacio en un lugar de parada obligada para los turistas que visitan esta zona, tal y como estaba proyectado originalmente, apoyando la importante labor social y económica que desarrollan las artesanas de El Cercado.

Finalmente, 80.000 euros apoyarán la ampliación del mercado municipal de Vallehermoso, situado en los bajos de la Casa Consistorial, y que permitirá la creación de dos nuevos puestos destinados a promover la venta de producto agroecológico y agroalimentario. Una inversión cuya cuantía total asciende a 110.000 euros y que contempla además la mejora general de la imagen, así como obras de accesibilidad que permitan ofrecer un espacio atractivo para la venta tanto para los vecinos y vecinas como para los numerosos visitantes que se acercan a los aledaños de la Plaza de La Constitución interesados en buscar producto de la zona.