El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, inició este viernes, la firma de los convenios con los ayuntamientos de la Isla para la transferencia de los recursos previstos en el Fondo de Desarrrollo de Canarias (Fdcan) en esta anualidad y que ascienden a 9.017.446,01 euros. En este caso, los primeros consistorios en rubricar los acuerdos fueron Agulo, Hermigua, San Sebastián de La Gomera y Vallehermoso, a los que en los próximos días se sumará Valle Gran Rey.

En el transcurso del encuentro, Curbelo puso en valor la utilidad de estos recursos para mejorar la calidad de vida de ciudadanos de la Isla y poder atender a proyectos de ámbito municipal vinculados con la eficiencia energética, la dotación de la sede electrónica o programas de creación de empleo, además de la mejora de infraestructuras públicas. “En estos primeros años hemos logrado que La Gomera reciba más de 30 millones de euros dirigidos a I+D+i, optimización de espacios públicos y proyectos generadores de empleo”, comentó.

El dirigente gomero valoró el grado de compromiso de técnicos y gestores públicos con la ejecución de los fondos, lo que ha permitido evitar la reprogramación de acciones al disponer de un programa “bien definido y que se ha ido cumpliendo durante estos años”. Por este motivo, subrayó la coordinación entre los agentes implicados como clave para que “los fondos repercutan en la vida diaria de los gomeros”.

En las anualidades anteriores se atendieron a 29 proyectos de infraestructuras con más de 6,5 millones de euros de inversión; dos millones de euros a la mejora de espacios con potencialidad turística y otro millón a infraestructuras hidráulicas. Además, se iniciaron proyectos como La Gomera Smart Island y se ejecutaron actuaciones generadores de empleo en varios municipios.

Inversiones en 2019

Los ayuntamientos reciben de forma directa 2,4 millones de euros que se reparten siguiendo el  criterio REF. Además, se le suman 1,6 millones de euros procedentes de recursos adicionales provenientes de la anualidad anterior, lo que suman un global de 4,1 millones de euros. En el caso del municipio de Agulo recibe 175.568,29 euros para la remodelación de la Plaza de El Mantillo y la mejora de la eficiencia energética y control de alumbrado público en instalaciones deportivas.

Hermigua tiene destinada una inversión de 463.297,47 euros a atender el asfaltado de la pista de El Andén y aseguramiento del talud; el parque deportivo del Barranco de Hermigua; reforma del polideportivo municipal; y la mejora del acceso al Pescante. Mientras, en el caso de Vallehermoso recibe 410 mil euros dedicados a la implantación de la administración electrónica y la plataforma de seguridad; junto al programa de empleo y mejora profesional.

La capital insular dispone de 1.840.952,74 euros dirigidos a la implementación de la administración electrónica; la ejecución del ensanche de la zona industrial de La Concepción; la rehabilitación de la zona de ocio del Tanque de Ojila; actuaciones en la zona de Tecina; Plan de Empleo; y el proyecto de fomento y consolidación de negocios y emprendedores.

Una inversión de 94,5 millones en 10 años

Curbelo recordó que los proyectos recogidos en el Programa de Desarrollo de La Gomera están distribuidos por anualidades, de tal forma que en 10 años la inversión global alcanzará los 94,5 millones de euros. De los que la Institución insular aportará el 10% y el Gobierno de Canarias el porcentaje restante.

A los 9 millones de euros de la anualidad de 2018, se suman los 12,3 millones de euros que ya se transfirieron en 2016 y los 7 millones de euros ejecutados en 2017. Asimismo, los compromisos adquiridos entre las partes prevén una inversión de 9 millones para 2019.