Imprimir

El Festival Internacional de Música de Canarias inicia el próximo lunes, 3 de diciembre, la venta de entradas de su edición de 2019, en los que ofrecerá al público 44 conciertos en una veintena de escenarios de las ocho islas del Archipiélago. La programación de la única propuesta cultural que lleva la música clásica a todos los territorios insulares, organizada por el Gobierno de Canarias, contará en su 35 edición con prestigiosas formaciones y grandes directores y solistas, además de acoger el concierto de despedida de los escenarios de la gran pianista María Joao Pires.  El festival se celebrará del 10 de enero al 10 de febrero de 2019, bajo la dirección de Jorge Perdigón.

Inaugurará el certamen la Orquesta Sinfónica de Tenerife con la ópera en concierto ‘Ariadne auf Naxos’, de Richard Strauss,y lo clausurará el grupo Jordi Savall-Hespèrion XXI, con ‘Las Rutas de la Esclavitud, 1444-1888’ , en los auditorios de Tenerife y Gran Canaria, respectivamente. Esta edición del FIMC contará también con la Filarmónica de Gran Canaria, con la producción del festival del ‘Requiem’ de Verdi; la Filarmónica de Hamburgo dirigida por Kent Nagano y la violinista Veronika Eberle;  la Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Temirkanov, con el pianista George Li;  la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen, con la dirección de David Afkham , la Orquesta de Cadaqués, con la directora Anu Tali y el pianista Joaquín Achúcarro; Cuarteto Quiroga con la prestigiosa pianista Martha Argerich;  London Conchord Ensemble;  Orquesta Barroca de Tenerife;  la Filarmónica de Cámara de Minsk y el concierto extraordinario de Pires.

Las entradas para todos los conciertos estarán disponibles desde el lunes 3 de diciembre en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas de Internet habituales de los principales auditorios, y de los teatros Pérez Galdós, Guiniguada y Guimerá, así como en sus taquillas. En las islas no capitalinas, se pueden adquirir en www.entrees.es.

Crecen los abonos

Cabe destacar también la tendencia ascendente que continúa experimentando el Festival de Música de Canarias en la cifra de abonados, contabilizándose un incremento en el número de espectadores interesados en asistir a todos los conciertos incluidos en abono. De hecho, se ha registrado un volumen de ingresos mayor por este concepto en comparación con ediciones anteriores, superándolas en más de un 50% aproximadamente. Estos datos respaldan la buena acogida que está recibiendo la propuesta diseñada para la edición de 2019.

Conciertos en La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y La Graciosa

Pero la música sonará también en el resto de las islas. La programación de inicia con una gira de conciertos del Cuarteto Quiroga, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Música y considerado como uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación. Estarán en El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura del 15, 16, 18, 19, 20 y 25 de enero, respectivamente.

Continuará la formación británica London Conchord Ensemble, liderada por el clarinetista canario Maximiliano Martín, con conciertos en Lanzarote (22 de enero), Fuerteventura (23), La Palma (25), La Gomera (26) y El Hierro (27 de enero). Incluyen en su repertorio una de las dos obras de encargo para este 35º Festival de la compositora tinerfeña Cecilia Díaz.

Antes, el día 19, habrá un concierto del chelista Damián Martínez en el municipio de San Andrés y Sauces, en La Palma.

De otra parte, además de en Tenerife y Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, bajo la dirección del maestro Kent Nagano, ofrecerá también un concierto en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, el día 28 de enero, con la joven violinista alemana Veronika Eberle.

La Orquesta Barroca de Tenerife, integrada por jóvenes intérpretes canarios formados en Europa en los estilos e instrumentos de época, realizarán su primera incursión en el Festival de Música de Canarias con cuatro conciertos y obras de los siglos XVI y XVII: en La Gomera (30 de enero), El Hierro (31 de enero), Fuerteventura (2 de febrero) y Lanzarote (3 de febrero).

La programación de febrero en las islas no capitalinas se inicia el día 1 los Jameos del Agua, en Lanzarote con la Orquesta Cadaqués, bajo la batuta de la directora estonia Anu Tali y con el maestro Joaquín Achúcarro, toda una leyenda del piano, aún en activo a sus 85 años.

La Orquesta Filarmónica de Cámara de Minsk estará en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote los días 3, 6 y 7 de febrero, respectivamente, con un repertorio que incluye la segunda obra de encargo del festival, esta vez una pieza del autor grancanario Carlos González.

La Palma acogerá también el montaje ‘Las Rutas de la Esclavitud, 1444-1888’ del grupo Hespèrion XXI que dirige Jordi Savall. Será el 8 de febrero en el Teatro Circo de Marte.

Todas las entradas de estos conciertos por las islas no capitalinas estarán disponibles a partir del lunes 3 de diciembre en www.entrees.es