Rubén Martínez Carmona

Sí se puede muestra su preocupación por las alarmantes cifras de desempleo y la dinámica de ciclos en base a los intereses electoralistas de ASG. “Hay municipios como San Sebastián donde prácticamente todos los meses ha habido más paro registrado del que «heredaron», llegando casi a duplicarse, sobrepasando las 1.000 personas desempleadas durante estos tres años y medio en varias ocasiones”, explica Rubén Martínez, portavoz y consejero insular de Sí se puede.

Los ecosocialistas critican la manipulación que hace el gobierno insular de una herramienta “imprescindible” como los planes de empleo para adelantar la campaña electoral. “No se puede hacer esperar a las familias gomeras que más lo necesitan hasta octubre o noviembre para que las contrataciones se celebren pocos meses antes de las elecciones”, critica Martínez.

Los datos publicados en el Observatorio Canario de Empleo (OBECAN), organismo perteneciente al Gobierno de Canarias, muestran nuevamente las pésimas cifras del empleo en La Gomera.

En lo que respecta al paro interanual, entre octubre de 2017 y octubre de 2018, el número de desempleados se ha incrementado en 193 personas, un 13% más.

Llama la atención el mayor número de desempleados femeninos 769 frente al de hombres 709, lo que, a juicio de la formación de izquierda, exige activar políticas activas de igualdad

Para Sí se puede es lamentable observar como son de nuevo los municipios gomeros los que encabezan el ranking de incremento interanual del paro. Desataca sobremanera el municipio de Vallehermoso con un crecimiento del 42´6%, situándose a la cabeza de Canarias, le sigue Hermigua con un 14% y Agulo con un 13%. Igualmente es de destacar que la única capital canaria donde se incrementa es San Sebastián de La Gomera, con casi un 12% de crecimiento del paro entre octubre de 2017 a octubre de 2018

El incremento del paro afecta fundamentalmente a universitarios y a titulados en formación profesional cuyo incremento se sitúa en un 25%. La fuga de cerebros, a juicio de Sí se puede, tiene sus consecuencias en un modelo productivo gomero incapaz de dar cabida a las personas preparadas lo que provoca que nuestros jóvenes se tengan que marchar.

Necesidad de una estrategia anual

La formación progresista pide una estrategia anual que planifique la elaboración y ejecución de planes de empleo. “Las personas que viven en La Gomera y necesitan de estos planes para vivir deben tener la seguridad de cuándo se llevarán a cabo, de cuántas plazas saldrán, de si pueden ser beneficiarios, del trabajo al que se dedicarán, etc.”, aclara el consejero.

A principios de la legislatura, en octubre de 2015, Sí se puede presentó una moción cuyo objetivo era elaborar un plan especial de empleo y protección social que permitiese abordar dicha problemática y comenzar a poner soluciones a las dramática cifras de empleo en La Gomera. La propuesta contó con el respaldo de los otros partidos integrantes del pleno y fue únicamente rechazada por ASG.

Por último, Sí se puede critica el “caos” organizativo de los planes de empleo emprendidos por el Cabildo Insular. “La dinámica presidencialista de Curbelo está basada en ocurrencias y órdenes. Al presidente de repente se le ocurre que hay que contratar a 8 personas aquí como a 80 allí, ni se planifica ni se atiende al contexto de las familias gomeras”, afirma Martínez.

«Sí se puede sigue creyendo que se debe apostar por otro modelo de empleo que garantice la igualdad, la integración y formación para el mercado laboral, donde la gente se sienta realmente realizada con el trabajo que haga, sin tener que sentir que se le debe favor alguno alguien», concluye el portavoz de Sí se puede.