El Cabildo de La Gomera refuerza sus actuaciones para combatir la presencia de flora invasora en la Isla y fomentar la plantación de especies nativas. Por este motivo, el vicepresidente insular, Adasat Reyes, acompañado del consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, presentó el proyecto ‘Plántate’, una iniciativa destinada a potenciar las especies propias de los bosques termófilos, minimizando el impacto de las invasoras.

El proyecto socio-forestal, que se centra en la reintroducción de especies como almácigos, acebuche, sabina y palo sangre, contará con la participación de más de un centenar de escolares, que serán los protagonistas de las jornadas formativas y prácticas de repoblación en varios puntos de la Isla. “Tenemos la responsabilidad de conservar nuestro territorio; apostar por la concienciación ciudadana y combatir la amenaza que la flora invasora genera en nuestro territorio, más en una isla que es Reserva de la Biosfera”, manifestó Reyes.

En La Gomera se han plantado más de 7.500 ejemplares en anteriores actuaciones y, ahora, se han programado nuevas repoblaciones en Chijeré, Targa y Tañe que permitirán el fortalecimiento de estas áreas, a través de la creación de poblaciones para que en un futuro se unan y expandan con la dispersión de las semillas, disminuyendo la propagación de las invasoras. Por estos motivos, el consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, valoró la importancia que alberga el proyecto a la hora de reintroducir y repoblar en estos puntos de la geografía insular, “ya que no sólo se evita la propagación de esta flora, sino que se refuerza el terreno para evitar pérdida de suelo, mejorar la captación de agua y minimizar el impacto del cambio climático en la Isla”.

Además de las jornadas de repoblación, el programa incluye charlas en los centros educativos, dirigidas, principalmente, al alumnado de educación secundaria, que serán los encargados de cooperar con las tareas de plantación de las especies termófilas. Asimismo, el alumnado del Ciclo Superior de Forestales de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane  y los colectivos de personas con diversidad funcional de La Gomera participarán en una jornada conjunta de plantación.

Formación para el ciudadano y repoblación comunitaria

El proyecto se abrirá a todos los ciudadanos a partir del viernes 30 de septiembre, a las 19:00 horas. En esta fecha, el Salón de Plenos de la Institución acoge, según detalló el consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, una charla sobre restauración en zonas degradadas y perspectivas de recuperación en bosques termófilos. Justo al día siguiente, el sábado 1 de diciembre se celebrará el Día Insular del Árbol, con la jornada de plantación comunitaria en el Lomo de Los Cardos en Alajeró.

Desde la Unidad de Medio Ambiente, concretaron que la campaña también contempla la distribución de un tríptico informativo en el que se presenta información sobre los bosques termófilos, el riesgo de las especies invasoras y los pasos a seguir en cualquier acción de reforestación. Esta herramienta informativa permite al ciudadano sumarse a la iniciativa a través de instrucciones de repoblación.

“Queremos que la gente interaccione con este proyecto, no sólo participando en tareas de repoblación comunitaria, sino acudiendo al vivero Cruz Chiquita y obteniendo, de forma gratuita, ejemplares de las especies seleccionadas y plantarlas en las áreas seleccionadas”, comentó.

Inscripción

La reforestación colectiva prevista para el sábado 1 de diciembre estará abierta al público, y las inscripciones se realizarán a partir de este martes a través de la web del Cabildo.