El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aseguró, este jueves, que el proyecto de presupuestos que la Institución prepara para 2019 “se ha elaborado pensando en las personas y con una clara vocación de acción social”. Así hizo mención a los avances que presentan las nuevas cuentas en las que se destinan más de 5 millones de euros a las políticas sociales, atención a colectivos sin ánimo de lucro y medidas que facilitan el bienestar de los ciudadanos.

Un 6% más que en 2018

Las cuentas, que aún se encuentran en trámite de debate, ascienden a los 51,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% con respecto a 2018. Recogen importantes partidas para la atención a colectivos de mayores, personas con diversidad funcional, subvenciones a colectivos sin ánimo de lucro, servicios de atención a la mujer y cooperación con los ayuntamientos que prestan servicios de residencias para mayores. Asimismo, se incluyen los recursos fijados para las subvenciones a colectivos sin ánimo de lucro como las asociaciones de mayores.

Por este motivo, Curbelo destacó que “estas inversiones se centran en el atendimiento a los servicios públicos esenciales y a los ciudadanos con menos recursos, a través de una línea de acción social que abarca a un campo amplio de personas”. El dirigente gomero precisó que contemplan numerosos recursos que se destinarán a convenios para mayores y personas con diversidad funcional, a los que se dotan con 2,5 millones de euros. A estos, se suma el mantenimiento del servicio de teleasistencia, con el que se atiende a 149 usuarios en la Isla, al igual que el programa de envejecimiento activo que facilita la financiación de actividades para asociaciones y colectivos de mayores.

Asimismo, detalló que las cuentas del Cabildo de La Gomera se verán reforzadas con los presupuestos autonómicos, que supondrán una importante inyección de recursos dirigidos a los servicios esenciales y a las personas, puesto que dedican el 82% de las inversiones a sufragar estas necesidades.

Curbelo adelantó que los presupuestos insulares también recogen partidas para el servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y la atención a familias para garantizar la cobertura a este colectivo en la Isla. “Son materias muy sensibles en las que desde las instituciones tenemos el deber de atender de forma prioritaria”, precisó.

Asimismo, destacó que el bloque de acción social añade la inversión plurianual para la construcción del Centro Sociosanitario y la partida dedicada a las ayudas sanitarias y extraordinarias para 2019. “Es esencial que cada año aumenten los fondos destinados a mejorar la calidad de vida de todos los gomeros y confiamos en que estas cuentas para 2019 contribuyan en gran medida al bienestar de todos los ciudadanos. Hablamos de inversiones que se preocupan por atender a los más vulnerables, a las personas con dependencia y a nuestros mayores, siempre con la vista puesta en fortalecer los servicios esenciales, al tiempo que avanzamos en la diversificación y la dinamización económica para garantizar las redistribución de la riqueza en la Isla”, subrayó.