Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) mostró su respaldo este viernes, en comisión parlamentaria sobre Presupuestos y Hacienda, a la Proposición de Ley dirigida a facilitar el acceso a la vivienda de los canarios en todas las Islas.

La diputada de ASG en el Parlamento de Canarias Melodie Mendoza explicó que esta normativa supone un paso importante para facilitar el acceso a la vivienda, a través de medidas fiscales y confió en que cuente con el apoyo unánime del Pleno para lograr su aprobación definitiva. No obstante, aclaró que la ley no va a solucionar todos los problemas de acceso a la vivienda, por lo que apostó por la puesta en marcha de una política integral en esta materia.  

En este sentido, recordó que son más de 13.400 personas las que continúan a la espera en las Islas por una vivienda protegida y son varios los informes que sostienen que se necesitarán 40.000 viviendas nuevas hasta el 2030. “A ello tenemos que sumarle los efectos colaterales del turismo, que están afectando a un adecuado acceso a la vivienda, poniendo en peligro el alquiler residencial por el turístico, por lo que, más que nunca, necesitamos esa política integral de la que hablamos”, subrayó. 

Mendoza aclaró que las modificaciones fiscales que recoge la nueva normativa buscan en primera instancia un fin social, por lo que no repercutirán negativamente en los ingresos públicos si se hacen con responsabilidad y coherencia, ya que según explicó “lo que se gana socialmente compensa mucho más que lo que se pierde en términos financieros”.

Por último, detalló que estas medidas aportarán múltiples deducciones y rebajas fiscales que beneficiarán directamente a los bolsillos de las familias numerosas y monoparentales, a las personas con una especial vulnerabilidad social, a las víctimas de violencia de género, así como a los jóvenes y a las personas con diversidad funcional. “Colectivos que desde siempre han tenido mucho más difícil el acceso a la vivienda en Canarias”, indicó.