Casimiro Curbelo

“Hay una política del no, de la confrontación y la ruptura con todo y hay otra que consiste en sumar, en vez de restar, que es la que defendemos a ultranza en ASG”. Así de contundente se mostró este martes, el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, en el debate de primera lectura de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2019.

Curbelo ratificó el apoyo de su grupo parlamentario a las cuentas regionales en una apuesta clara por la defensa del interés general, por encima de los egos partidistas y bajo la firme convicción de que “siempre será mejor un presupuesto nuevo que uno prorrogado”.

Utilización como arma política

Criticó que los presupuestos sean utilizados como arma política y que siempre se vayan a encontrar con la más dura oposición, sean los que sean. Por lo que, una vez más, reivindicó “abandonar la intolerancia para trabajar para quienes nos representan y defender sus intereses”. “El Gobierno elabora unos presupuestos y el papel de los grupos políticos con representación en la Cámara regional debe ser el de trabajar para mejorarlos”, matizó.

 

Si bien reconoció que las cuentas no son perfectas y que ASG hubiera elaborado otras muy distintas estructuralmente, “no dejan de ser buenas para las Islas y con ellas se va a mejorar el papel del sector público y la vida de los canarios”. Además, precisó que ASG ha asumido estos presupuestos pensando en las necesidades que demandan las Islas, y en concreto, La Gomera, La Palma y El Hierro, y por supuesto, en los ciudadanos menos favorecidos de Canarias “porque aumentan el gasto social y sobre todo, el gasto productivo en la prestación de servicios esenciales como la sanidad, la educación y las políticas sociales”.

 

Al respecto, lamentó que se haya acusado a su grupo político de haber negociado los presupuestos a cambio de concesiones para La Gomera y en este sentido, matizó que “si es un pecado trabajar para quienes uno representa y defender sus intereses, entonces iremos de cabeza al infierno”.

Por otra parte, Curbelo quiso aclarar que además de aprobar el presupuesto hay dos asignaturas pendientes de vital importancia para Canarias como son la firma de los convenios extraordinarios que el Archipiélago tiene que recibir de diferentes ministerios y que se ha desbloqueado tras la reunión del presidente de Canarias con su homólogo estatal, además del superávit presupuestario, que debe emplearse para recuperar los servicios públicos que han sufrido el maltrato de los recortes.

Además, incidió en que hay que seguir trabajando en pro de la solidaridad territorial de Canarias y para avanzar en la redistribución de la riqueza, que a día de hoy sigue siendo ineficiente. “De nada nos sirve el esfuerzo público que se hace por la inversión, por la generación de riqueza y por la creación de infraestructuras, si luego todo ese progreso no se redistribuye adecuadamente”, destacó.

Por último, reiteró la necesidad de trabajar para lograr, de una vez por todas, “una comunidad que no sea de dos velocidades, una tierra en la que no haya ciudadanos de primera y otros de segunda. Una región más justa, más equitativa y más socialista”. “Por esa tierra hemos trabajado en esta legislatura y seguiremos trabajando en el futuro”, añadió.