Paco Déniz

Francisco Déniz, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, ha cuestionado el papel tibio que ha mantenido el Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo respecto a las maniobras anfibias ‘Gruflex 2018’, en las que participan más de 3.000 militares de la Armada, del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, además de unidades de las marinas portuguesa e italiana y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, tanto en aguas de Canarias como en los campos de tiro isleños de La Isleta y Pájara.

“No queremos cuarteles de la OTAN en nuestra tierra, ni arsenales ni unidades de combate para desplegarlas en nuestro continente africano. Ni tampoco ese proceso de remilitarización con alta tecnología. No queremos ser un campo de entrenamiento militar, ni de la OTAN ni del Ejército español”, ha afirmado.

Por ello, ha recordado que “los canarios decidimos que no queríamos saber nada de la OTAN, en un referéndum en el año 1986,  ni de maniobras militares, ni radares en el pico herreño de Malpaso”.

El diputado ha insistido en que el nuevo Estatuto de Autonomía, en su artículo 37, “dice que Canarias promoverá  paz y la solidaridad” y que “Canarias asume como tarea suprema la contribución a la cooperación y la paz entre los pueblos”.

“Son ustedes los primeros que lo incumplen”, afirmó Déniz, pues “en estas islas, los que somos de aquí de toda la vida, nada queremos saber de los intereses militares ni de sus maniobras”.

Asimismo, ha insistido en que “especialmente el pueblo majorero lleva toda la vida defendiéndose del abuso de la Legión, y que nos movilizamos para echarla de nuestra tierra, y que reclamamos que se cierre el campo de Tiro de Pájara y les sean devueltos los terrenos al pueblo”.

Parajes protegidos, yacimientos arqueológicos y cetáceos

“Les recuerdo también que algunas de estas operaciones se desarrollan en parajes protegidos, destrozan yacimientos arqueológicos y matan cetáceos”, ha insistido, “pese al acuerdo del Ministerio de Defensa del año 2004 prohibiendo absolutamente maniobras a menos de 50 millas de nuestras costas”.

Para el diputado, y debido a que los militares dijeron que están dispuestos a modificar sus planes si pudieran causar molestias, “yo ya les digo que sí, que causan muchas molestias, y no estoy pensando en los turistas, estoy pensando en los canarios”.

Para Déniz, “creemos que a nuestra tierra se le está asignando un nuevo papel como plataforma militar”, pues existe una “fuerte militarización de Fuerteventura, no se entrega el arsenal en Las Palmas y hay proyectos para ampliación de nuevos cuarteles”.

“Queremos que Canarias sea una plataforma oceánica de Paz y cooperación y, aunque ustedes digan que también, no hacen nada para llevarlo a cabo, sino todo lo contrario”, ha concluido.