El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pidió en su intervención plenaria de este lunes, una mayor cooperación y cogestión entre la Administración estatal y la autonómica, así como con los cabildos insulares para solventar las deficiencias que presentan las infraestructuras estratégicas de Canarias.

Curbelo recordó que el nuevo REF, aprobado la pasada semana, establece pautas de marcado cumplimiento para todos, que en materia de puertos y aeropuertos, indica que es el Ejecutivo central el encargado de acometer las inversiones que se precisen.

Por ello, pidió al Estado que asuma su responsabilidad para invertir en la mejora de los puertos y aeropuertos de Canarias. En concreto, se refirió a las obras de mejora que precisa el aeropuerto de Tenerife Sur, ya que según explicó, la ampliación de la terminal “no responde al interés general, ni a las demandas efectuadas por los empresarios de la zona, ni a las necesidades planteadas por los ayuntamientos y el propio Cabildo insular, por lo que se debe trabajar para hacer una nueva terminal”.

Además, destacó que tanto el aeropuerto de La Gomera, como el de El Hierro y La Palma continúan a la espera de diferentes actuaciones. En el caso de los dos primeros, pidió que se atienda a las necesidades expuestas por los cabildos insulares y la propia ciudadanía para sustituir el sistema automático AFIS por el de control de tráfico aéreo tradicional de forma permanente, tanto para el aeropuerto gomero como el herreño.

Curbelo cerró su intervención incidiendo en que es “primordial que AENA atienda a los planes insulares de ordenación que lleva a cabo cada uno de los cabildos canarios para determinar la estrategia de crecimiento en el futuro en las grandes infraestructuras y en la planificación de los recursos naturales”.