La ejecutiva de Nueva Canarias (NC) decidió hoy presentar una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para el 2019 de la “derecha insularista” del Gobierno en minoría de CC, apoyado por el PP y la ASG.

El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, justificó la petición de devolución del PL al Ejecutivo por detraer más de 250 millones de euros al gasto público social y dejar a las islas más empobrecida y alejada de la riqueza media estatal.

La dirección nacional de los nacionalistas progresistas decidió por unanimidad presentar la enmienda a la totalidad. Román Rodríguez afirmó que será la octava propuesta de NC con la que se pide la devolución de los presupuestos de los “gobiernos conservadores que hemos sufrido” en estos años.

La enmienda a la totalidad a las cuentas de la “derecha insularista”, según el líder nacionalista, se fundamenta en el rechazo a la política de ingresos decidida por el tripartito de CC, el PP y ASG. “Se podían disponer en torno a 250 millones de euros más para políticas sociales, que están a la cola de la cola del Estado”, denunció.

La distribución del gasto es el segundo factor que ha decidido a Nueva Canarias a solicitar la devolución de los últimos presupuestos del Ejecutivo de CC en la IX Legislatura. Román Rodríguez defendió un reparto “más racional”. En su opinión, “no puede ser” que la sanidad, con 150.000 personas en listas de espera, aumente sus partidas un 2,6%, cuatro puntos menos que la media del crecimiento de global del PL.

En el mismo sentido se pronunció respecto a la Consejería de Educación, que crece un 4,1%, dos puntos y medio menos. Pero “lo que es totalmente injustificable”, censuró, es que para la lucha contra la pobreza haya cero euros de aumento.

Con el 40,2% de la población de las islas en riesgo de exclusión social y cada vez más alejados de la riqueza media del Estado (el 81,7%) “no es admisible que se echen recursos económicos por el sumidero”, criticó.

“Frente a cada exigencia, Nueva Canarias pondrá sobre la mesa de dónde deben salir los recursos”, avanzó el portavoz del grupo nacionalista progresista.