Alumnos y profesores del CEO de Vallhermoso en unas jornadas sobre Patrimonio y Escuela. Imagen de archivo

El futuro formativo de los estudiantes gomeros y herreños con necesidades específicas educativas y que no pueden continuar el próximo año en su instituto porque ya han cumplido los 16 es una incertidumbre. El periódico digital www.canariasahora.com incorpora una amplia información sobre esta problemática bajo la firma de la periodista Jennifer Jiménez  

En la mayoría de las islas existe la modalidad de FP Adaptada, destinada a aquellos alumnos que tienen una discapacidad, pero cierto grado de autonomía que les permite adquirir las competencias de estos cursos y que les abre puertas para que en un futuro puedan incorporarse al mercado laboral. Con esta enseñanza, es posible lograr una titulación en Jardinería, Auxiliar de Servicios Administrativos o Grabación de Datos y Documentos. Sin embargo, el alumnado de La Gomera y El Hierro está privado de esta posibilidad.

Begoña es la madre de una joven de 16 años con síndrome de Down. A su hija le gustaría seguir formándose el próximo año. Por edad, ya no puede seguir en su instituto y su grado de autonomía sí le permite cumplir con el perfil de una estudiante de FP Adaptada. Sin embargo, se trata de un camino que no puede seguir en La Gomera. Tendría que irse a vivir a otra isla para continuar sus estudios, algo que a sus padres les resulta imposible ya que no la podrían acompañar por cuestiones de trabajo.

A Begoña y a su marido Jacinto les gustaría que su hija pudiera seguir estudiando, obtener esta titulación adaptada para poder avanzar en su crecimiento personal y ser integrada plenamente en la sociedad a través de un empleo en un futuro. La otra opción que se le da es que la joven acuda a un aula enclave que actualmente funciona en la capital de la isla, San Sebastián. Sin embargo, se trata de una modalidad que sus profesores y coordinadores no le recomiendan ya que ella sí que cumple con los requisitos de una alumna de FP Adaptada. El aula enclave sirve de ayuda para el tránsito desde la infancia a la vida adulta y ayuda a mejorar la autonomía personal, pero no permite lograr una titulación para buscar empleo.

SEGUIR LEYENDO