Vista aérea de Alajerò

Agrupación Socialista Gomera (ASG) reafirmó, este jueves, su compromiso con los ciudadanos de Alajeró y destacó «la encomiable gestión que se está haciendo desde el Cabildo insular en los proyectos dirigidos al municipio».

La formación política aseguró que siempre ha existido «un compromiso real, firme y visible con esta localidad, en la que se han previsto importantes actuaciones para impulsar su desarrollo socioeconómico, atendiendo, de forma prioritaria, a las necesidades de cada uno de sus vecinos y vecinas».

Desde ASG recuerdan «la negativa del Ayuntamiento de Alajeró y de su alcalde, Manuel Ramón Plasencia, de participar de forma conjunta con el resto de ayuntamientos y el Cabildo en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), algo que ha motivado la casi inexistencia de actuaciones en el municipio, a cargo de esta iniciativa».

Sin embargo, explican que el rigor y el trabajo de ASG en el Cabildo «ha posibilitado la puesta en marcha de proyectos adicionales para ejecutar en la localidad, porque los ciudadanos no son responsables de las actitudes de sus representantes».

Entre estas actuaciones prioritarias y demandadas por los vecinos de la comarca, figura la mejora de la GM-3 entre Degollada de Peraza y la glorieta de La Junta – 2,8 millones de euros- ; el acondicionamiento de la Calle Santiago Apóstol – 445 mil euros – ; los proyectos de acceso al Puerto de Playa de Santiago – 1,1 millones de euros-  ; la construcción de la glorieta de enlace con la GM-3 – 388 mil euros – ; el impulso al proyecto del Puerto; la creación de una línea de subvención extraordinaria para los afectados por las obras de la Avenida Marítima – 200 mil euros – ; la atención pormenorizada a colectivos sociales y culturales y el impulso a grandes proyectos como la vía Paredes – Alajeró – Aeropuerto, que se recoge en el Convenio de Carreteras Canarias-Estado.

En relación a los proyectos de acceso al Puerto y la glorieta de enlace con la GM-3, recuerdan que «se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en los proyectos por los profesionales, por los que sus costes no deben ser objetos de dudas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Alajeró no ha querido informar favorablemente para permitir la ejecución de estos trabajos, reiterándole desde el Cabildo la posibilidad de buscar fórmulas que permitan la puesta en marcha de estos proyectos y evitar que el municipio pierda más de 1,2 millones de euros de inversión».

ASG precisa que todas estas acciones y otras tantas que se siguen programando son de relevancia para el municipio. Por ello, piden «más seriedad y rigor a los representantes locales». Asimismo, recuerdan al PSOE que «no pongan impedimentos, ya que no lograrán limitar el trabajo diario que se desempeña desde el Cabildo, una labor constante por las personas, por Alajeró y por La Gomera. Los vecinos y vecinas necesitan de respuestas a la altura de una zona de la Isla con un alto valor económico, social y cultural».

Por lo que exigen al PSOE que «deje trabajar y que expliquen a los ciudadanos qué han hecho en este tiempo por Alajeró, más allá de poner inconvenientes a las propuestas planteadas desde el Cabildo».