Manuel Ramón Plasencia, presidente de la FECAM ./Ramón de la Rocha (EFE)

La Federación Canaria de Municipios (FECAM) y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje en España, organizan las Jornadas “La Economía Circular. La Sostenibilidad como oportunidad, un evento que tendrá lugar este miércoles y jueves, 7 y 8 de noviembre, respectivamente de 09.30 a 14.30 horas en las sedes de la FECAM en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El acto de inauguración en Gran Canaria contará con la presencia del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja Izquierdo; la directora General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Susa Armas Domínguez y el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Miguel Ángel Rodríguez Sosa.

Por parte de las entidades organizadoras participarán el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella Touchard y el comisionado insular de la FECAM de Gran Canaria, Oscar Hernández Suárez, a la vez alcalde del municipio grancanario de  Agüimes.

En el acto de inauguración de Tenerife está prevista la intervención de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Nieves Barreto; del viceconsejero de Economía y Asuntos de la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro Quevedo; el consejero del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Balbuena, así como el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella Touchard.

Por parte de la FECAM asistirá la presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Política Territorial y Medio Ambiente, María Concepción Brito, a la vez alcaldesa de la Villa de Candelaria.

Implicar a entidades locales y otros sectores

El objetivo de ambos encuentros es el de implicar a las entidades locales y otros actores económicos y sociales, en la transición hacia una Economía Circular, elemento clave para favorecer el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, que permita maximizar los recursos disponibles, reduciendo la generación de residuos y aprovechando al máximo los que no se hayan podido evitar.

Se trata de fomentar un modelo de producción y consumo que no esté orientado al usar y tirar, sino un modelo basado en la reducción y reutilización, que resuelva los retos medioambientales presentes y futuros y que abra nuevas oportunidades de negocio y crecimiento económico.

La economía circular sólo se implantará en aquellos municipios que cuenten con el apoyo y compromiso de los Gobiernos Locales, y supondrá no sólo la reducción de los impactos negativos del modelo industrial, sino también un cambio hacia la sostenibilidad a largo plazo, con beneficios ambientales, sociales y oportunidades comerciales y económicas.

Durante las jornadas se pretende detectar aquellos elementos esenciales en una Estrategia Local de Economía Circular y para ello se contará con la participación de expertos en la materia, así como responsables públicos y técnicos nacionales.