El Parque Nacional de Garajonay y La Gomera están de enhorabuena. El Comité Evaluador de Europarc Europa ha decidido por unanimidad renovar por otros 5 años (2018-2022) la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) al Parque Nacional de Garajonay.

Tanto el Comité como el verificador felicitan al Parque Nacional de Garajonay pues han apreciado muy positivamente la presentación de una estrategia y un plan de acción de turismo fuerte, claro y sostenible, del que surge uno de los mejores ejemplos en España y en Europa de la exitosa aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Áreas Protegidas.

El Comité da la enhorabuena a todo el personal involucrado por su implementación profesional y entusiasta de la Carta. Según el Comité, Garajonay ofrece excelentes ejemplos de buenas prácticas en muchas áreas, como los procesos participativos, la implicación de los interesados, el seguimiento de la implementación de la Carta (progreso e impacto), así como la conservación de la naturaleza, el control de especies invasoras, la preservación y la interpretación de la cultura local, entre otros.

También destaca el Comité que desde la primera solicitud, allá por 2008, la participación de todos los ayuntamientos ha sido significativa y ahora han aumentado aún más su compromiso. La adhesión de empresas turísticas es hoy un ejemplo de buenas prácticas, tanto por la calidad de las acciones como por la creación de redes. El Parque Nacional de Garajonay está demostrando que cuando la Carta forma parte de su gestión activa, puede inspirar el desarrollo de otros planes y sinergias insulares.

La ceremonia anual de la Carta, que congrega a los espacios que renuevan y a las nuevas incorporaciones, se celebrarán en el Parlamento Europeo de Bruselas el 29 de noviembre de 2018. Un reconocimiento que engrandece a La Gomera y su Parque Nacional.