Fernando Clavijo y Pedro Sánchez desbloquean la Agenda Canaria tras su encuentro en Moncloa

En noviembre quedarán firmados los convenios de carreteras, infraestructuras hidráulicas e infraestructuras educativas. Clavijo destaca la importancia de los acuerdos impulsados con el Estado y valora la capacidad de diálogo demostrada en el encuentro

328
El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle, se reúne con el presidente del gobierno del estado Pedro Sánchez a 25 de Octubre de 2018. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan) Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobación o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha logrado hoy, jueves, el desbloqueo de la denominada Agenda Canaria después de entrevistarse en Madrid con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En la reunión de trabajo mantenida por ambos presidentes en el Palacio de la Moncloa se ha acordado dar un impulso a los asuntos de mayor interés de desarrollo para Canarias en ámbitos como la inversión en carreteras, el gasto en infraestructuras educativas y la inversión en infraestructuras hidráulicas en el Archipiélago.

Después de entrevistarse con el presidente Sánchez, el jefe del Ejecutivo canario valoró positivamente los resultados del diálogo con la Administración del Estado y destacó la importancia que tiene desbloquear estos asuntos estratégicos claves para las Islas.

“Califico de positivo este encuentro porque entre los dos hemos podido desbloquear la Agenda Canaria para ahora poder cristalizar todos los compromisos del Estado para este año 2018”, subrayó Fernando Clavijo, satisfecho tanto por el “buen tono” de la conversación con el presidente Pedro Sánchez como de la “cordial recepción” que tuvieron hoy los asuntos más importantes para Canarias para el Gobierno de España.

“Hemos venido a Madrid para volver a demostrar que la mejor política es la que trabaja para alcanzar acuerdos y el presidente Sánchez lo entiende perfectamente. Hemos logrado soluciones y fechas concretas para firmar los convenios pendientes con el Estado, así que ahora vamos a seguir trabajando para defender legítimos intereses del pueblo canario”, indicó el presidente del Gobierno.

«Salgo con buenas sensaciones de La Moncloa»

“Salgo del Palacio de la Moncloa con buenas sensaciones, que en política siempre son importantes”, precisó Fernando Clavijo, “aunque lo más importante es que ya tenemos fechas concretas para la firma efectiva de los convenios que el Estado se comprometió con Canarias”. En este ámbito, el presidente del Gobierno de Canarias indicó que durante el próximo mes de noviembre se firmarán los convenios Canarias-Estado. “El convenio para las obras en infraestructuras educativas se firmará en noviembre y tendrá un carácter plurianual, como siempre hemos reclamado desde Canarias”, destacó Clavijo.

Convenios de carreteras e infraestructuras hidráulicas

También se firmarán en noviembre los convenios de carreteras y de infraestructuras hidráulicas, siendo de especial importancia el de carreteras porque contempla infraestructuras estratégicas para Canarias de cara a la próxima década y permitirá que las obras que son prioridad en cada una de las islas tengan cobertura económica plurianual y jurídica. En este sentido, Clavijo destacó que la materialización del convenio de carreteras “reactivará la inversión, resolverá el déficit de infraestructuras, equilibrará el mercado y generará puestos de trabajo en un sector que fue castigado con dureza durante los años de recortes causados por la crisis”.

En su reunión en Madrid, los presidentes Fernando Clavijo y Pedro Sánchez también han acordado una reunión de la Junta de Seguridad de Canarias, que tendrá lugar en la isla de Lanzarote antes de que acabe la primera quincena de diciembre para abordar asuntos vinculados con seguridad e inmigración, entre otros.

Para conocer la situación del fenómeno migratorio en Lanzarote, los dos presidentes han acordado que un representante del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se desplace la próxima semana a Lanzarote.

En esta isla, además, también se ha acordado dar el nombre del artista y activista medioambiental César Manrique a la denominación oficial del aeropuerto lanzaroteño.

Los presidentes Fernando Clavijo y Pedro Sánchez también abordaron otros asuntos de interés político estatal como una próxima convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que el jefe del Ejecutivo canario había planteado en varias ocasiones y sobre la que el presidente Sánchez ha comunicado su intención de convocar a este foro que reúne a todos los presidentes de las Comunidades Autónomas en cuanto concluya la ronda de encuentros bilaterales que mantiene con los presidentes autonómicos.

En cuanto al uso del superávit por las Comunidades Autónomas, ambos presidentes acordaron hoy que ese debate se encauce a través de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

“Hemos trasladado esta petición y el presidente del Gobierno del Estado ha entendido que Canarias es una Comunidad Autónoma cumplidora y que ahora necesita utilizar sus ahorros para afrontar la mejora paulatina que se está produciendo en el reconocimiento de derechos, en infraestructuras y en servicios públicos como el sistema de dependencia en las Islas”, indicó Fernando Clavijo, “porque el presidente Pedro Sánchez ha entendido la fortaleza de los argumentos de Canarias y a partir de ahora esperamos que lo coloquen efectivamente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019”.