Yaiza Castilla y Casimiro Curbelo

Agrupación Socialista Gomera (ASG) valora que Canarias cuente, por fin, con un nuevo Estatuto de Autonomía que sitúa a las Islas en un mayor nivel de autogobierno y que se configura como una norma institucional básica con la que aumenta el nivel de protección de las singularidades del Archipiélago. ASG respaldó la aprobación de la nueva norma en la Cámara Alta en un acto de responsabilidad y solidaridad con Canarias, ya que tal y como explicó la senadora de ASG, Yaiza Castilla, “se trata de un texto positivo, necesario e histórico para los canarios y canarias, por lo que nuestro voto refuerza el consenso en un importante debate en el que todos los partidos deben sumarse a este espíritu”.

No obstante, Castilla recordó que el texto es susceptible de mejoras, por lo que presentó cinco enmiendas que se engloban en un único voto particular destinadas a corregir los desequilibrios que contempla la propuesta de reforma del sistema electoral de las islas, la clarificación de la doble insularidad y sus sobrecostes.

Para Castilla, estas cuestiones condenan a que Canarias continúe siendo un Archipiélago a dos velocidades y con desequilibrios que se perpetúan en el tiempo. No obstante, explicó que por el interés general del proyecto, el consenso alcanzado y para no romper la posible unanimidad en la votación de una norma tan vital para todos los canarios y canarias, ASG optó por retirar el voto particular, para no ser un impedimento en la aprobación de un texto que contempla numerosos avances.

Asimismo, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que tengan en cuenta las solicitudes planteadas por ASG y se incluyan en el desarrollo del texto estatutario “porque debemos velar por una Canarias que atienda a toda la ciudadanía y que no genere desigualdades”. Al respecto, aclaró que ASG seguirá defendiendo estas propuestas de mejora en todas las instituciones en las que tenga representación.

Curbelo resalta la importancia de este hecho histórico

Por su parte, el portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de este hecho histórico en el que se recoge una norma básica en un documento de nueva generación. Subrayó la relevancia de que la aprobación del Estatuto vaya aparejada del visto bueno del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF),, que permitirá que cuestiones tan importantes como la bonificación al transporte sea un derecho de todos los canarios.

Curbelo aclaró que el voto favorable de ASG al nuevo texto responde a un compromiso con todas las Islas, algo imprescindible para defender la lejanía y la insularidad de Canarias. “Votamos sí por responsabilidad y conscientes de que el bien común debe primar por encima de nuestras reivindicaciones”, apuntó. Si bien, Curbelo denunció que el nuevo marco normativo no contemple de forma específica la realidad de cada una de las ocho islas y criticó que las islas no capitalinas sigan estando sometidas al olvido, por lo que destacó que “no vamos a renunciar a seguir siendo la voz de los canarios más vulnerables para luchar por lograr la cohesión y el equilibrio territorial”.