Sandra Ramos

La asamblea local de Sí se puede en Valle Gran Rey lleva, a través de sus representantes, una moción al pleno municipal para que el control del ganado asilvestrado en los espacios naturales sea una prioridad de las administraciones públicas competentes ya que son innumerables los daños que están provocando cabras y ovejas asilvestradas en el medio ambiente, la seguridad y las explotaciones agrícolas del municipio.

Desde la formación ecosocialista recuerda que ya en septiembre del año pasado, sus concejales señalaron ante el pleno la necesidad de que el gobierno municipal solicitase al Cabildo Insular el desarrollo de actuaciones de control de ganado asilvestrado en el Parque Rural de Valle Gran Rey ante la proliferación de ganado en los riscos de Yorima, Guadá y Teguerguenche, y que ya estaban provocando daños a los cultivos del valle.

“Como no se ha desarrollado ninguna iniciativa y viendo la parálisis de las administraciones competentes, hemos trabajado una moción para que el control del ganado asilvestrado se realice con urgencia en los espacios naturales del municipio” declara Sandra Ramos, portavoz de la formación.

Adoptar medidas eficaces y urgentes

“El Cabildo de La Gomera debe tomar medidas eficaces y de forma urgente con el problema del ganado asilvestrado en el Parque Rural de Valle Gran Rey ya que la situación ahora mismo es insostenible y peligrosa y no vale quedarse en meras palabras. Mientras no trabajan, el ganado asilvestrado está dañando irremediablemente nuestro medio ambiente, nuestro patrimonio y nuestros cultivos. Gestionar es hacer y no figurar tanto en los medios, y si no son capaces de asumir sus competencias, que las den a quienes sí sean capaces” insiste la portavoz.

Municipio con mayor porcentaje de territorio en Espacios Naturales

Desde Sí se puede se recuerda que Valle Gran Rey es el municipio gomero con mayor porcentaje de su territorio incluido en Espacios Naturales, y algunos de ellos están siendo muy afectados por el ganado asilvestrado, sobre todo, el Parque Rural de Valle Gran Rey (que incluye la también muy dañada Zona Especial de Conservación Valle Alto de Valle Gran Rey) y el Monumento Natural de Lomo del Carretón (que es, además, Zona Especial de Conservación).

Advierten que son distintas las afecciones que produce ese importante número cabras y ovejas asilvestradas, a la que ahora hay que sumar la presencia del muflón. Entre ellas, la extinción de plantas amenazadas y únicas que encuentran en el ganado asilvestrado su principal amenaza. También favorecen los procesos erosivos y la expansión de otras especies invasoras como el rabo de gato. Además, se ha constatado que son un peligro para la seguridad de los senderistas y para el tránsito por carreteras, tanto por el riesgo de accidentes provocados directamente por este ganado como por las caídas de piedras que provocan sobre las vías.

“Estamos perdiendo un patrimonio por culpa del ganado asilvestrado y de la dejadez de las instituciones. Sin ir más lejos, y según Nieves Lady Barreto, Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, una especie cuya única población se encontraba en nuestro municipio, Helianthemum aganae, se da por desaparecida por la alteración producida por el ganado que ha destruido de tal manera su hábitat que no se ha detectado ningún ejemplar desde el año 2006” explica Ramos.

En la moción se insta al alcalde del Ayuntamiento de Valle Gran Rey a la publicación de un bando donde se prohíba a las personas propietarias y poseedoras de animales domésticos su abandono en espacio público o privado y se les conmine para que procedan a la retirada inmediata de los animales domésticos abandonados apostados en el Parque Rural de Valle Gran Rey, en el Monumento Natural del Lomo del Carretón y su entorno inmediato. A su vez se reclama al Cabildo Insular de La Gomera, como administración competente en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos, a que proceda, transcurrido el plazo fijado en el Bando Municipal, y si los animales continuasen sin control, a llevar a cabo las labores de control de los animales abandonados en los Espacios Naturales Protegidos de este municipio.

“Esperamos que esta moción sirva para impulsar una estrategia seria y constante para resolver el problema del ganado asilvestrado en Valle Gran Rey y en toda la isla” finaliza su intervención Ramos.