Coalición Canaria La Gomera ha manifestado su disconformidad ante las acciones que la formación política gobernante en Cabildo Insular desarrolla en relación a los mayores.

Los nacionalistas de La Gomera creen que “con el envejecimiento de la población y este sistema de actuaciones pasivo para beneficio de la salud de los mayores, se avecina un mayor grado de dependencia por parte de este colectivo”.

Centro Sociosanitario 

En opinión de los nacionalistas “el gran número de personas mayores que viven en La Gomera obliga a diseñar políticas sociales diferenciadas en las que los centros de días y residencias o centros sociosanitarios ocupen un papel esencial”.

Por esta razón, la fuerza nacionalista de La Gomera critica que “hace tres años de la firma del contrato del nuevo centro sociosanitario y, sin embargo, aún no se ha licitado el proyecto para empezar a contar los 24 meses de ejecución de la obra”.

Los nacionalistas de La Gomera consideran prioritarias acciones de promoción laboral y personal.

En este sentido afirman que “apostamos por una mayor inversión para las viviendas tuteladas de Valle Gran Rey, en materia de accesibilidad para el Centro de Mayores de Vallehermoso, también por un incremento de la plantilla de Residencia La Inmaculada, así como una mejora de las condiciones laborales del personal de la Residencia de Alajeró, lo que solventaría la escasez de personas dispuestas a trabajar en estos centros”.

Además, destacan la importancia de aumentar las plazas existentes “Pues no nos olvidamos de tantos gomeros y gomeras que se alojan en residencias fuera de la Isla por no tener plaza”.

Coalición Canaria La Gomera plantea alternativas “e invita a la Agrupación Socialista Gomera a reflexionar sobre la situación actual real, sobre las necesidades del pueblo gomero y el aprovechamiento de los recursos existentes, como el Consultorio Periférico El Barranco.

Para los nacionalistas ésto es «un claro ejemplo de la inoperatividad de los consultorios en el municipio de San Sebastián, y que actualmente está en una situación de abandono, pudiendo ser aprovechado para prestar diversos servicios: social, asistencial, cultural, recreativo y de promoción de la salud, procurando la realización de actividades, la participación personal y de grupo y la inserción de las personas mayores en el medio social sin desprenderse de su ambiente familiar”.

Además, la formación nacionalista de La Gomera apunta que “de esta manera, los mayores pasarían el día en el centro y regresarían a sus domicilios por la tarde”.

En opinión de los nacionalistas de La Gomera “nuestros mayores han dedicado gran parte de su vida al servicio de la sociedad y merecen algo más que un Encuentro Insular al año”.

Finalmente, Coalición Canaria La Gomera reitera inclinarse a favor de iniciativas encaminadas a prevenir el deterioro físico y mejorar o mantener las funciones mentales que se pierden o deterioran con el envejecimiento.

En este sentido insisten en que “es necesario fomentar servicios para que las personas mayores y sus familias encuentren todas las comodidades y atenciones que precisan, como la asistencia a domicilio para personas dependientes con temporalidad anual y cubrir la plantilla con profesionales experimentados y con espíritu vocacional hacia el bienestar de las personas mayores.

De esta manera nuestros mayores recibirían una atención integral y personalizada, realizando durante su estancia diversos programas, talleres y actividades que tienen como objetivo potenciar su autonomía, mejorar su estado emocional y su sociabilidad, así como prevenir posibles dolencias asociadas a la edad”.