Imagen de archivo de la Virgen de Guadalupe

La decisión adoptada en la tarde de este sábado, 20 de octubre, de suspender la “procesión marítima”  entre el puerto de San Sebastián y el de Playa de Santiago que iba a trasladar a la Virgen de Guadalupe a esta localidad del término municipal de Alajeró, “debido a las condiciones meteorológicas” según informó en una red social ‘Nivariense Digital’ ha causado malestar vecinal por una decisión que ha sido considerada “precipitada” e “inaudita”.

Cabe señalar que fueron varios los barcos, que previamente habían sido engalanados en Playa de Santiago,  los que partieron con destino al puerto de San Sebastián de La Gomera al objeto de recoger a la Patrona Insular a las 16:00 horas tal y como estaba previsto en el programa de las Fiestas Lustrales.

Falta de información

“Absolutamente nadie nos comunicó esa decisión, máxime cuando la lluvia que afectaba a esa hora a la Villa, empezaba y terminaba prácticamente en la Playa de la Guancha, cuando un sol radiante y un tiempo espectacular esperaba a la Virgen de vuelta en Playa de Santiago a las seis de la tarde y donde ya se encontraban centenares de vecinos y vecinos para recibir a la Patrona”.

Ante la “incertidumbre creada especialmente por falta de información por parte de los que la adoptaron”, se procedió a la suspensión del acto previsto por el Ayuntamiento y la Parroquia relacionado con el recibimiento oficial de la Virgen en el puerto pesquero”.

Fuentes municipales han informado a Gomeranoticias, que «lamentan lo sucedido» y que se valoró «el hecho de que muchos de los vecinos y vecinas que habían partido hacia San Sebastián en las embarcaciones engalanadas, aún no habían llegado de vuelta a nuestro puerto, sería  injusto y una falta de respeto celebrar un acto municipal y religioso de esas características sin su presencia debido a una decisión [el traslado por carretera] de la que el Ayuntamiento no fue informado ni ha participado en ningún momento”.

Malestar patente en las redes sociales

Las redes sociales, medio por el que ha tenido conocimiento de la situación inicial este medio de comunicación, ya que en ningún momento se ha informado a través de nota oficial por parte de los responsables de adoptar la decisión del traslado por carretera,  incorporan desde esta tarde numerosos comentarios especialmente de vecinas y vecinos del término municipal de Alajeró y más concretamente de Playa de Santiago mostrando su enfado y malestar por una decisión, que podía “haber sido adoptada  con más tranquilidad para ver transcurrir el estado del tiempo a lo largo de la tarde en San Sebastián, además teniendo en cuenta, que era una situación meteorológica puntual en ese término municipal, ya que en las  comarcas del sur brillaba el sol”.

La Patrona de La Gomera recorrió la distancia terrestre entre San Sebastián y la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol a través de la vía que transcurre desde La Degollada de Peraza. Cabe recordar que el mencionado templo se encuentra ubicado en el término municipal capitalino (TECINA), con lo cual la ‘Morenita de Puntallana’ no pudo recibir el Bastón de Mando Municipal como alcaldesa honoraria de Alajeró. Un detalle protocolario que por ello, no deja de tener importancia.

Las autoridades municipales de Alajeró no asistieron al acto religioso.

Los actos populares previstos para este sábado en Playa de Santiago se están celebrando de acuerdo al programa establecido por el Consistorio Municipal.