Depuradora de Vallehermoso

Sí se puede en Vallehermoso presentó en el día de ayer lunes una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y ante el Consejo Insular de Aguas por el estado en el que se encuentra la estación depuradora municipal que se ubica en la junta del Barranco de los Guanches en dirección a la Playa, tras haberse trasladado miembros de la formación a la zona y comprobar in situ el deterioro del entorno, los malos olores producidos por la putrefacción de las aguas y los posibles vertidos al barranco.

Alejandro García Vera

El portavoz de la asamblea local, Alejandro García Vera, señala “varias personas de Vallehermoso nos trasladaron quejas sobre la situación de la depuradora y por esta información se apunta a que desde hace varios meses la instalación no está en funcionamiento. Si esto es así, entendemos que desde el Ayuntamiento se debe dar una explicación pública”.

Depuradora de Vallehermoso

Además, la formación quiere recordar que el 3 de octubre el gobierno municipal anunció en prensa la creación de un área recreativa en la Playa. “Es curioso, asumen la creación de nuevos espacios a los que no nos oponemos, pero no son capaces de asumir la reparación de una depuradora que puede estar vertiendo aguas negras al barranco unos cuantos metros más arriba” matiza el portavoz.

La situación de la depuradora de Vallehermoso es preocupante “no solo por el mal funcionamiento o porque nunca se haya aprovechado para que con estas aguas se rieguen los jardines municipales, que se encuentran igualmente en un pésimo estado, sino porque además el punto limpio anexo a la instalación se ha convertido en un auténtico vertedero que afecta también al cauce del barranco” manifiesta García Vera.

Depuradora de Vallehermoso

La formación política de izquierdas ha mostrado desde su irrupción en el panorama político insular una preocupación y sensibilidad por la situación de vertidos de aguas negras y del funcionamiento de las depuradoras, tanto a nivel municipal como en el conjunto de toda la isla.

Sistema de depuración natural 

“Desde nuestra asamblea local, por ejemplo, en septiembre de 2017 se presentó una moción al Ayuntamiento para que estudiara la posibilidad de implantar Sistemas de Depuración Natural en todo el municipio y reconvertir la EDAR de Vallehermoso en un sistema al descrito. La respuesta que obtuvimos por parte del gobierno municipal fue el silencio y, sin embargo, en los medios se hicieron eco y se apropiaron de nuestras propuestas. Nada nuevo en ASG, pero lo peor de todo, es que ni siquiera han llevado nada a cabo” afirma el portavoz.

“Continuaremos –concluye García Vera- denunciando las malas praxis, las situaciones que alteren el frágil medio y provoquen daños al territorio, la economía y el bienestar del pueblo de Vallehermoso. Nunca el municipio ha sufrido un deterioro tan evidente como en el que se encuentra a día de hoy. Lo que no sabemos es si está provocado por lo nefasta que es la gestión política, o si responde a una estrategia urdida para que, con los planes de trabajo, que se pondrán en marcha de cara a las elecciones, se pueda dar una imagen de regeneración. Cualquiera de las dos fórmulas muestra una cosa clara: a ASG no le interesa ni la imagen de Vallehermoso ni el propio porvenir del municipio”.