El Ayuntamiento de Vallehermoso (La Gomera) acogerá los días 18, 19 y 20 de octubre a los socios del proyecto ECO-TUR en la celebración de la IV Misión de Cooperación Transnacional del programa ECO-TUR INTERREG MAC 2014-2020. El Proyecto ECO-TUR, el cual cuenta con 16 socios (7 de Canarias, 4 de Azores, 2 de Cabo Verde, 1 de Madeira, 1 de Senegal y 1 de Mauritania), se trata de una Red Transnacional de municipios para la co-producción de una estrategia para la puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico a través del fomento del ecoturismo y el turismo, perteneciente al Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020.

Este seminario se celebrará con la intención de reunir a todos las regiones participantes del proyecto en unas jornadas de colaboración y cooperación, en las que intercambiar las buenas prácticas desarrolladas a lo largo del proyecto, y compartir experiencias durante las visitas y talleres que se llevarán a cabo.

El evento será, además, abierto al público durante la mañana del día 18 de octubre, desde las 09:00 h. hasta las 13:00 h, en la Sala de Conferencias de La Casa de la Cultura Pedro García Cabrera.

En este espacio de tiempo, tendrá lugar la Inauguración Oficial del IV Seminario, dirigida por Don Casimiro Curbelo Curbelo (Presidente del Cabildo Insular de La Gomera), Don Emiliano Coello Cabrera (Alcalde del Ayuntamiento de Vallehermoso) y Don Oswaldo Betancort García (Alcalde del Ayuntamiento de Teguise, y Jefe de Fila del proyecto ECO-TUR). Posteriormente, tendremos el placer de contar con la participación de representantes del Cabidlo de La Gomera y del Ayuntamiento de Vallehermoso, como son Fernando Martín Torres (Agente de Desarrollo Local de Vallehermoso), Don Ramón Herrera (Técnico de Ordenación de Territorio y Mediambiente de Cabildo de La Gomera) e Isidro Ortiz (Maestro del Silbo Gomero), en una serie de ponencias relacionadas con la finalidad del proyecto, dedicadas a poner en valor aspectos que, directa o indirectamente, contribuyen a la creación de una estrategia de ecoturismo. Finalmente, tendrá lugar una ronda de preguntas y un debate.

Durante estas jornadas de varios días, los socios podrán, además, descubrir las riquezas naturales y culturales que encierra Vallehermoso (Miel de Palma, el Silbo Gomero, artesanía tradicional, tramos de la propia ruta ECO-TUR, etc.), y tener un contacto directo con lo local a través de diversas visitas que se llevarán a cabo. Además de ello, los socios participantes se reunirán para la realización de una serie de talleres de trabajo, en los cuales podrán estructurar su estrategia de ecoturismo para los próximos tres años, donde podrán reflejar las buenas prácticas aprendidas y compartidas durante estas jornadas en La Gomera.