Rubén Martínez Carmona

Sí se puede se congratula de lograr que «el presidente del cabildo gomero se conciencie de la necesidad de desarrollar las energías renovables en La Gomera».

A partir de la propuesta presentada al pleno del Cabildo celebrado el pasado viernes se logró un acuerdo institucional de todas las fuerzas políticas presentes en el pleno para dotar con 500 mil euros la línea de subvención para paneles fotovoltaicos.

Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo gomero, señala “desde el inicio de la legislatura venimos trabajando y apostando por un cambio en el modelo energético gomero. Mientras ASG solo apostaba por el cable submarino de unión entre Tenerife y La Gomera, nuestra formación ha planteado diversas mociones y preguntas con el objetivo de desarrollar un cambio en el actual modelo energético gomero”.

Inicial moción en 2015

En tal sentido Sí se puede presentó una moción en diciembre de 2015 contra el cambio climático y por el desarrollo de planes de acción a favor de la eficiencia y el ahorro energéticos, así como por el impulso institucional a la expansión de las fuentes de energías renovables. En febrero de 2018 se presentó otra moción para que, en el próximo concurso público para el suministro eléctrico a la corporación y sus organismos y entidades dependientes, este se condicione a que la energía proceda íntegramente de fuentes renovables.

Fondos FDCAN

Desde Sí se puede se manifiesta la satisfacción de lograr que ASG comience a sensibilizarse ante el grave problema que significa que La Gomera esté en el furgón de cola en cuanto a Energías Renovables en Canarias. Recuerdan que es la Isla donde menos se ha apostado como queda constatado en el nulo interés en inversiones de este tipo en los fondos del FDCAN.

Por tal motivo desde la formación se espera que este interés sea real y el fomento de las energías renovables en la isla de La Gomera sea una prioridad. “Por eso esperamos que desde enero de 2019 se saque la convocatoria y no sea una promesa incumplida más de las que tanto se ven en esta isla. También creemos que hay que dar cabida en estas ayudas a las personas que ya han apostado por instalar este tipo de energías: es justo premiar a quienes han sido pioneros” recalca el portavoz ecosocialista.

“Nuestra forma de hacer política se basa en el trabajo y no en las declaraciones, seguiremos planteando acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla” concluye Rubén Martínez