Cabildo de La Gomera

El Pleno del Cabildo de La Gomera acordó, este viernes, la puesta en marcha de acciones que contribuyan a impulsar una estrategia integral en materia de política de atención a la salud sexual y reproductiva, así como en educación afectivo-sexual, con el objetivo de evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destaca la importancia de que el Pleno insular haya apoyado por unanimidad la propuesta presentada por el colectivo Harimaguada, “lo que supone un paso muy importante para avanzar en las actuaciones que demandan los expertos, y en concreto, dar respuesta a las necesidades planteadas por la citada plataforma”.

Curbelo explica que, a través de esta moción, el Cabildo gomero pretende impulsar la puesta en marcha de un Plan Insular de Educación y Atención Afectivo-Sexual, en colaboración con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos desde la diversidad sexual y familiar. “Para ello, se trabajará en la inclusión de la formación en esta materia en los programas educativos de formación no reglada, así como en los centros educativos, casas de la juventud y otros espacios insulares y municipales”, aclara.

“Dentro de estas acciones formativas haremos especial hincapié en las familias que presentan una situación especial de vulnerabilidad, con el objetivo de fomentar valores de igualdad, respeto y afecto, a través de campañas de sensibilización”, matiza. Además, la propuesta también contempla instar al Gobierno de Canarias a implementar sus acciones con respecto a la salud y a la educación sexual, al tiempo que se incide en la importancia de dotar de medios y recursos económicos, materiales y humanos a estas políticas.

Curbelo agradece el esfuerzo e intenso trabajo realizado por el conjunto de integrantes del colectivo Harimaguada “para dar a conocer las deficiencias que tenemos actualmente en esta rama educativa y de la sanidad y poder emprender acciones que lleguen a nuestros jóvenes de manera efectiva y se combatan los problemas existentes, fruto del desconocimiento y de la mala planificación”.